sábado, 14 de junio de 2014

La pista de los dientes de oro y otros relatos - Roberto Arlt


Título: La pista de los dientes de oro y otros relatos 
Autor: Roberto Arlt 

Páginas: 74

Editorial: Carpe Noctem

Precio: 4,49 euros 

Año de Edición: 2014

Este librito que contiene sólo cuatro relatos, bastante breves, es oro puro, un volumen muy interesante que me ha sorprendido y encantado. Son cuentos cortos, concisos y contundentes, reales como la vida misma, en blanco y negro, con un toque de vez en cuando casi brutal, que escandaliza al lector y le proporciona una saludable dosis de catársis.

A la vez estos cuentos son pequeños thrillers, relatos de suspense con una pequeña maquinaria de relojería dentro que crea un misterio, una intriga. Sus personajes típicos son jorobados, lisiados, asesinos, tuertos, ladrones, enanos... seres marginales y marginados, antisociales, que tienen algo de mostruoso, de freaks. Pero en el fondo sabemos que Arlt nos está mostrando comportamientos y caracteres humanos, muy humanos. Hay un lado oscuro en la humanidad y pocos autores se atreven a mirarlo cara a cara y darles un papel protagonista en su obra.

Un libro excelente que nos ofrece una buena manera de conocer a este autor irrepetible y conocer su particular mundo. En este enlace podéis acceder al texto en español del primer cuento de los cuatro que componen esta edición. Podéis probar y si os gusta, comprar el libro y leer los otros tres. Son fenomenales.

Roberto Emilio Gofredo Arlt (Buenos Aires, 1900-1942), escritor, periodista e inventor argentino, era hijo de un soplador de vidrio, prusiano, muy severo y algo sádico, que le pegaba palizas y una madre húngara, un matrimonio de emigrantes pobres en la capital argentina. Tuvo un carácter difícil, a los ocho años le expulsaron de la escuela y a los dieciséis se fué de casa.

Trabajó como periodista, bibliotecario, pintor, mecánico, hojalatero, soldador, trabajador portuario, obrero, corredor de comercio, periodista e inventor fracasado. Nos dejó algunas obras de teatro, cuatro novelas y multitud de maravillosos relatos, escritos desde los 16 años, de una fuerza tremenda, con unos plantemiantos narrativos tan claros que Arlt está considerado como elpunto de partida de la novela moderna en Argentina. Durante toda su vida escribió con faltas de ortografía. Murió joven, de un ataque al corazón.

Roberto Arlt

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada