lunes, 23 de junio de 2014

Ravel - Jean Echenoz


Título: Ravel
Autor: Jean Echenoz

Páginas: 128

Editorial: Anagrama

Precio: 7,90 euros

 
Año de edición: 2013

Me ha encantado esta biografía novelada del gran músico francés, autor de un famosísimo Bolero y de algunas piezas más muy sobresalientes. Está basada en hechos reales, de manera que las situaciones son todas verídicas. Narra los últimos años de este genial compositor, años clave en los que compuso el mencionado Bolero y un prodigioso concierto de piano para ser tocado con la mano izquierda, por encargo de Paul Wittgenstein, hermano del filósofo, que había perdido el brazo derecho en la Primera Guerra Mundial.

Lo primero que se me ocurre es que Echenoz es un valiente, porque para atreverse a tocar la vida de una de las glorias francesas de la música hace falta valor. Es un tema delicado el mencionar ídolos y más aún dar una visión personal de su personalidad. Lo siguiente es que en sólo cien páginas y pico se dibuja perfectamente la psicología de un personaje muy complejo, lleno de recovecos y de sombras.

Los libros de este autor francés que he leído hasta ahora me parecen excelentes y muy originales. Tienen cualidades únicas, es minimalista, fractal y profundo. Minimalista porque son todos libros cortos, de un estilo recortado, en donde sólo se aborda la descripción cortidiana de unos cuantos días y unos meses de la vida del personaje retratado. Fractal porque analizando sólo una parte de una biografía, se consigue dar una idea global de su personalidad y forma de ser. Y profundo porque parece que cada palabra y cada frase está dibujada con tiralíneas, trabajada con precisión de orfebre hasta darle cualidades poéticas y evocadoras que consiguen penetrar en la psicología del protagonista.

Una biografía atípica y muy interesante, que consigue decir muchas más cosas que otras de cerca de mil páginas, escrita con un lenguaje pulido y perfecto, en el que nada desentona. Uan maravilla de libro, escrito en el 2006, primera biografía «echenoziana» de un personaje famoso a la que luego se añadirían los retratos de Zatopek, titulado «Correr» (2008), y Tesla, titulado «Relámpagos» (2010).

No esperéis una biografía al uso, clásica, objetiva y basada en hechos, tópicos y lugares comunes, porque quedaréis defraudados. Es mejor dejarse llevar por el relato y al final, se tiene la sensación de haber conocido íntimamente al biografiado.

Maurice Ravel

Jean Echenoz (Orange, 1947) estudió sociología e ingenieria civil, antes de convertirse en uno de los escritores franceses actuales más sólidos, más premiados y más valorados por la crítica. Sus dos abuelos y su madre tocaban el piano, así que ha oido música desde pequeño, además toca el contrabajo. Así que supongo que habrá disfrutado preparando y escribiendo esta biografía novelada tan particular del gran Ravel.

 
Jean Echenoz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada