lunes, 9 de junio de 2014

El abanico de seda - Lisa See


Título: El abanico de seda 
Autora: Lisa See 

Páginas: 320 

Editorial: Salamandra 

Precio: 9 euros 

Año de edición: 2012

Ésta es una novela que nos introduce en una parte de la  cultura china desconocida para los occidentales, con una descripción de los acontecimientos hecha de manera magistral. A través del alma gemela de la protagonista, ésta consigue la libertad.de la que carece. Es una novela femenina, un libro de mujeres que deberían leer todos los hombres. Provoca muchos sentimientos encontrados, de ternura, de rabia, de amor, de ingenio, arrepentimiento... Es una historia preciosa que  te hace llorar, pero te quedas luego muy bien. Fácil de leer y con un lenguaje muy sencillo.

Como prueba de su buena estrella, Lirio Blanco, una tímida niña de siete años, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, que vive en un pueblo lejano y es de muy diferente ascendencia familiar. Por medio de una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong («mi otro yo» o «alma gemela»), un vínculo que dura toda la vida y que será más profundo que el matrimonio. 

Desde el principio, y a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se intercambiarán mensajes en Nu Shu, una forma simplificada de escribir el mandarín propia de mujeres, escritos en un abanico de seda, que las sirvientas llevarán de una casa a la otra. En abanicos y pañuelos darán cuenta de lo que nadie conoce: sus más íntimos pensamientos y emociones, y gracias a esa vía secreta de comunicación se consolarán de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El Nu Shu las mantendrá unidas, hasta que... pero no puedo contar más.

Lisa See (París, 1955) es una novelista de origen chino, establecida en Estados Unidos que escribe en inglés. Biznieta del patriarca chino del Chinatwon de Los Ángeles, Fong See, fué criada por su familia de origen chino y sus obras se centran en las costumbres chinas y el choque de culturas. Se ha convertido en una de las figuras intelectuales que lideran la comunidad china en EE. UU..

Lisa See

Publicado por Melania.

2 comentarios:

  1. Es un libro que ya tenía apuntado. Me parece muy interesante. La cultura china tiene algo que me llama la atención, aunque no me termina de gustar, es bastante machista.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad. Pero hay tantas culturas machistas. Que yo sepa sólo Vietnam y los países de esa zona son realmente igualitarios.
    Y todas las cultras, en principio, tienen aspectos negativos y otros que valen la pena. China me parece que tiene cosas muy interesantes, a pesar de todo.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar