lunes, 4 de noviembre de 2024

La versión de Judas - Manuel Moyano

Título: La versión de Judas                                                                                                   Autor: Manuel Moyano

Páginas: 148

Editorial: Talentura
 
Precio: 15 euros

Año de edición: 2024

Cada nuevo libro de Manuel Moyano es una ocasión para el regocijo lector, el estímulo para el entretenimiento y la narración bien entendida, así como para la ilusión de recuperar aquellos momentos de la infancia en los que la lectura no tenía más horizonte que hacernos libres. Si la novedad consiste en un regreso al Moyano cuentista, la alegría se multiplica. Llega ahora La versión de Judas, nuevo conjunto de cuentos, tan propios del mundo en que vivimos como inusitados en su capacidad para hacernos escapar de la realidad. Moyano disfruta del talento de saber narrar, algo tan complicado de realizar o difícil de hallar. ¿Qué es saber narrar? En corto y por derecho, saber contar algo con encanto. No hace falta más, pero tampoco menos. Moyano sabe.

En esta obra encontramos al Moyano habitual de narrativa cercana al realismo mágico, con ese toque cínico pero comprensivo con los seres que retrata. A veces, como el protagonista de «Páginas inmortales», el cuestionamiento sobre la soledad se solapa con el que versa sobre la identidad, buceo intelectual tan antiguo para cada persona como la propia edad con que se cuente, y que en este caso se salda con la derrota de esa parte secreta de nuestras vidas, tan consustancial como vergonzosa, y que, sin embargo, nos vuelve únicos entre el resto de individuos de la especie.

«Así murió Mamadou» trata sobre el horrible (¿qué conflicto bélico no lo es?), a la vez que desconcertante, origen de una guerra mundial. Italia acuerda por decreto que la Osa Mayor es italiana. La reacción de Francia, Estados Unidos o Gran Bretaña no se hace esperar, provocando una escala surrealista de tensión diplomática, con consecuencias ciertamente nefastas. El relato consiste, en suma, en una farsa que trasciende lo literario para reflejar el nacimiento egoísta, patriotero, inconsistente e irresponsable de los enfrentamientos armados que en el mundo han sido, son y serán. Para desgracia nuestra, y como escribió Rafael Argullol, desde que nacemos hasta que morimos, a cada momento, en algún lugar del mundo, se padece alguna guerra.

«La ciudad soñada» ofrece una posible historia de la Atlántida y en «Fragmento de un diari asistimos a un doble aislamiento: el del protagonista en un pueblo de la selva y el del prisionero venido de muy lejos (sin más precisión a fin de que el lector lo descubra por sí mismo). Todos los personajes de estos cuentos sobreviven en el paréntesis del instante presente. Nuestras vidas, como la del cronista oficial de Riopanza, transcurren desprovistas de trascendencia, trufadas quizás de ambiciones nunca cumplidas. Cada persona construye su historia con los mimbres que le proporcionan el talento natural, el espacio y el tiempo designados por la suerte, y las oportunidades que nos tocan en el sorteo de las posibilidades.

El cuento que da título al libro, «La versión de Judas», revisa el Nuevo Testamento en clave moderna (¿nos tomaríamos en serio a Jesucristo en caso de que regresara para su definitivo Advenimiento?), al tiempo que revela la naturaleza del ser humano sin luces ni sombras, sino con la franqueza propia de nuestra condición. El personaje de Judas exige del lector la tolerancia y disculpa que otorgaríamos a cualquier de nosotros en la misma situación.

Soledad, seres derrotados y faltos de rumbo o de destino, llevados por la rutina de un mandamiento superior, a veces representado por el vehículo en el que viajan (un tren), el provenir escrito en un obelisco, la casualidad de ser la última víctima de un absurdo conflicto armado, la trampa de un perro de falsa mirada lastimera... El último libro de Manuel Moyano está compuesto por relatos llenos de humor, con un punto fabulador y una voluntad tolerante y compasiva para con los seres humanos. Parece que quisiera perdonar a los personajes como nos perdonamos a nosotros mismos. Y los lectores nos quedamos con la impresión de que estos cuentos saben a poco, y queremos más.

Manuel Moyano

Manuel Moyano (Córdoba, 1963) vivió su infancia y adolescencia en Barcelona, y reside en la actualidad en Molina de Segura (Murcia). Destaca como uno de los mejores autores de relatos de este país, con obras como El amigo de Kafka, El oro celeste o El experimento Wolberg. Relatos suyos han aparecido en diversas antologías como Fábula rasa, Ficción Sur o Cuento, luego existo.

No obstante, también se ha prodigado con éxito en otros géneros como la novela con El imperio de Yegorov (finalista del Premio Herralde y Premio Celsius en la Semana Negra de Gijón), La coartada del diablo (Premio Tristana), La agenda negra, El abismo verde, Los reinos de Otrora y La hipótesis Saint-Germain (Premio Carolina Coronado).

Mención especial merece sus incursiones en los microrrelatos (Teatro de ceniza), los libros de viajes (Travesía americana, Cuadernos de tierra y La frontera interior), libros de no ficción (como Dietario mágico, La memoria de la especie o Mamíferos que escriben) y su magnífico diario Polvo en los zapatos.

Publicado por José Ángel Gayol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario