lunes, 25 de enero de 2016

El imperio de Yegorov - Manuel Moyano


Título: El imperio de Yegorov
Autor: Manuel Moyano
 
Páginas: 192

Editorial: Anagrama
 
Precio: 14,90 euros


Año de edición: 2014
 
Siempre se lee con distintos ojos un libro que viene avalado por una trayectoria y una popularidad, que otro que no cuenta con dicha garantía. Pero también es verdad que la satisfacción que experimentamos ante cualquier circunstancia es igual a la percepción que tenemos de ella menos las expectativas previas que nos había generado.

«El Imperio de Yegorov» de Manuel Moyano (Córdoba, 1963) es una de las tres novelas finalistas del Premio Mandarache de este año; circunstancia que ha hecho que la conozca y la lea, y además, su publicación vino motivada por ser finalista de otro importante galardón, como es el Premio Herralde, en su edición de 2014.

Quiero creer que independientemente de haber conocido o no su palmarés antes de leerla, me hubiera parecido una grandísima novela. Es una de las mejores obras que he leído últimamente, y no por su prosa que, como explicaré, está un tanto sujeta a su planteamiento, sino por la historia que cuenta, de la que el propio Manuel Moyano dice que es para pensar.

«El Imperio de Yegorov», aunque he leído reseñas incapaces de etiquetarla en un género, es una novela de ciencia-ficción en toda regla, además de por su contenido, por tener una escritura que también parece de otra naturaleza.

Manuel Moyano combina distintas maneras de interactuar con el lector -casi una por capítulo y hay alrededor de una treintena-, para hacerle llegar una novela con un único hilo conductor por medio de singulares puestas en escena como un diario, un artículo periodístico, reproducciones escritas de grabaciones e interrogatorios, y hasta el prospecto de un medicamento, entre otras originalidades. Una curiosa mezcla de muy buen gusto, ideal para esos momentos en los que apetece leer «algo diferente».

La singularidad de la novela no solo queda ahí, y aparece también en la trama, que aborda la siempre pretendida por el ser humano inmortalidad. Comenzando con un hecho acontecido en los años sesenta durante una expedición japonesa a Oceanía y un breve episodio en el Osaka de los años ochenta, la historia salta a un futuro próximo que se extiende hasta la década de los cuarenta del presente siglo, mientras que algunos de sus personajes sobrevivirán todo ese tiempo y más.
  
Manuel Moyano

Con motivo de ser finalista del Premio Mandarache, este mes de enero Manuel Moyano ha tenido a bien acercarse a Cartagena para hablar con sus lectores de esta novela, lo que supuso para mí la deseada oportunidad de asistir y escucharle. Allí, nos contó curiosidades como que la novela fue escrita en tan solo quince días, y que tiene un blog exclusivo que ha surgido a partir de ella. También se emitió en el acto una vídeoilustración que ha sido subido a Youtube, y que es una excelente antesala para su lectura.

 
Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario