jueves, 21 de enero de 2016

Palmeras en la nieve - Luz Gabás


Título: Palmeras en la nieve
Autora: Luz Gabás
 
Páginas: 736


Editorial: Cátedra
 
Precio: 12,95 euros

Año de edición: 2012 

El libro que hoy os comento es una novela situada en las colonias españolas de África en los años 50. La isla de Fernando Poo, actual Bioko, perteneció a España desde 1778 hasta su independencia en 1968, es un país muy fértil, con grandes recursos naturales y en sus tierras se produce una de las variedades de cacao mas apreciadas.

Allí van a trabajar, a la plantación Sampaka, dos hermanos de una vieja y tradicional familia del pirineo aragonés: Jacobo y Kilian emigran siguiendo a su padre hasta la la isla atraídos por la aventura y por la mejora económica que supone. Tienen que trabajar duro y en condiciones difíciles hasta que consiguen adaptarse a la vida africana.

Uno de ellos permanece junto al grupo de colonos que forman una clase social privilegiada, con vida social relajada, permisiva e hipócrita si se compara con las normas rígidas de la España puritana. El otro hermano en cambio se integra en la vida de los nativos y sus costumbres, se siente cómodo y cercano a ellos, establece relaciones fuertes y cruza invisibles rayas rojas prohibidas. La conducta de los dos hermanos, tan distintos, origina consecuencias que van a afectar a las familias hasta la siguiente generación. 

La historia está ambientada en dos momentos que se van alternando en la narración: en los años 50 cuando los dos hermanos trabajan en la finca africana y se producen todos los hechos de la historia, y en el momento actual cuando la hija de uno de ellos se interesa vivamente por el pasado de su padre y su tío.

En la historia hay aventura, pasión amorosa, acción y descripciones detalladas de la isla, sus paisajes, los usos y costumbres locales, y la vida cotidiana, poco conocida, de un número de españoles que emigraron allí como colonos hasta los momentos de agitación previos a la independencia del país.

Queda una novela estupenda, de un estilo parecido al de María Dueñas o Julia Navarro, con buen ritmo, interés y amenidad; que no os eche para atrás el numero de páginas que tiene; es una lectura muy entretenida y os va a atrapar como atrapa África a quines la visitan

Luz Gabás nació en Monzón (Huesca) en 1968 y su infancia trascurrió en varios pueblos del pirineo. Estudió filología inglesa y es profesora de escuela universitaria. Compagina la actividad docente con proyectos de investigación lingüística, de teatro y cine independiente. Su padre, su tío y su abuelo estuvieron en la Guinea Española.

«Palmeras en la nieve» es la primera novela que ha escrito, y ha tenido una acogida muy buena. En 2015 se ha estrenado una versión cinematográfica dirigida por Fernando González Molina con notable éxito. No la he visto, pero me llama la atención que se resuma bien el libro en la duración de una película.
  
 
Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario