lunes, 4 de enero de 2016

El libro de los esnobs - Duque de Bedford


Título: El libro de los esnobs
Autor: Duque de Bedford
 
Páginas: 181
 

Editorial: Kailas
 
Precio: 18,90 euros
 
Año de edición: 2015

Aquí tenemos una de las cumbres del fino e inteligente humor inglés, escrito en 1965, un desternillante tratado sobre el esnobismo de los nobles británicos escrito por uno de ellos, el 13 Duque de Bedford, que aborda la cuestión con la máxima seriedad. Primero desarrolla las líneas maestras de la teoría del esnobismo («todos somos esnob», «el esnobismo es, en gran medida, el placer de mirar a los demás por encima del hombro», «Gran Bretaña no es una democracia, es una esnobocracia», «el esnob se comporta como si el mundo le perteneciese, especialmente si ya no es así») y luego se lanza a desgranar consejos para ponerlo en práctica.

En sendos capítulos aborda los nombres adecuados, el lenguaje de los esnobs, el vestir, los coches, las cenas, los deportes y el juego, las artes, el viajar, las fiestas, los sirvientes, la temporada,la vida amorosa, la enfermedad, la humildad y remata brillantemente este tratado completísimo sobre la materia con unas sesudas conclusiones.

Un libro genial, que me ha hecho llorar de risa mientras lo leía, que derrocha sentido común y la más fina de las ironías a raudales, interesante, curioso y que permite conocer un mundo y una vida que el común de los mortales normalmente ni se imagina que existe. Inevitablemente surge la gran pregunta: ¿ha cambiado algo el esnobismo británico tal y como aquí se describe en los 50 años transcurridos? Sospecho que no mucho, que se habrá modernizado y adaptado en lo superficial a los tiempos que corren, pero lo esencial se mantendrá incólume.

Una obra maestra en el género del humor, agudo, inteligente, ameno y, con toda probabilidad, real como la vida misma.

El autor ha contado con la inestimable colaboración del periodista y autor de libros de humor George Mikes (1912-1987) para escribir este libro (aunque es posible que la contribucion de Mikes sea igual o mayor que la del Duque) y con las ilustraciones del genial dibujante Nicolas Bentley (1907- 1978), que complementan el texto a la perfección.


John Ian Robert Russell (1917-2002) fué el decimotercer Duque de Bedford, par británico y escritor. Luchó en la Segunda Guerra Mundial, pero tuvo que dejar el ejército al quedar inválido. Entonces se dedicó al periodismo y trabajó como reportero para el Daily Express. Escribió cuatro libros y fué el primer Duque de Beford que abrió la casa familiar, Woburn Abbey, al publico, lo que le costó la enemistad de muchos nobles y que el resto de pares británicos le retirasen la palabra. Hombre de gran elegancia, ha estado nominado para figurar en la International Best Dressed List.

 John Russell, 13 Duque de Bedford (foto CC-BY-SA 3.0 Allan Warren)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario