martes, 5 de enero de 2016

Los fuegos del Sacramento - Alejandro Paternain


Título: Los juegos del Sacramento
Autor: Alejandro Paternain
 

Páginas: 280
 

Editorial: Alfaguara
 

Precio: 15,07 euros
 

Año de edición: 2000

Damas y caballeros, distinguido público, aquí tenemos una novela de aventuras morrocotuda, de las de toda la vida, aunque escrita hace poco, en 1995, con el empaque de una gran obra literaria. Porque el estilo y buen hacer de Alejandro Paternain se disfrutan frase a frase. Un envoltorio de lujo para un producto bien engrasado que funciona de maravilla.

Como en otras ocasiones, este autor uruguayo de verbo exquisito además de un clásico de aventuras costruye una novela histórica seria y solvente, basada en una minuciosa labor de documentación. En este caso nos cuenta la historia de la fundación de la colonia portuguesa de Sacramento en 1860 a cargo de Manuel Lobo, maestro de campo lusitano. El asentamiento se efectuó en el suroeste de Uruguay, en la orilla norte del Río de la Plata y a solo 50 km de Buenos Aires, en un lugar que pertenecía entonces a la corona española.

A lo ocho meses los españoles aplastaron a los portugueses con una fuerza compuesta por 480 soldados y 3000 indígenas bajo las ordenes de los jesuitas. Curiosamente, en la batalla, destacó por su valentía y arrojo una mujer portuguesa, Joanna Galvão,esposa del capitán Manuel Galvão. Hasta aquí la historia. 

En este contexto, Paternain construye una atractiva historia sobre un muchacho español, que no tiene más bandera que las faldas y se queda prendado de Joanna y de su sobrina, se involucra en la defensa de la colonia y pasa mil peripecias. Como decíamos, el lenguaje es exquisito, rico y florido, algo retorcido y sintético, yo diría que conceptista y muy atractivo. Utiliza sabiamante una mezcla del habla de la época, giros de la zona y adivino que también expresiones inventadas («ni un negro de uña», «bajaron los tres mil indios comulgados como águila mora»...), pero en cualquier caso el resultado es espléndido.

Una novela que se lee, mejor dicho se paladea, con sumo placer, entetenida, amena, contada con un verbo lleno de donaire y plagado de expresiones felices, muy bien rematada con un final sorprendente, como suele hacer este autor. Una gozada de libro. Muy pocas veces la novela de aventuras alcanza cotas de calidad literaria como las que aqui se consiguen. Excelente.   

Alejandro Paternain (Montevideo, 1933-2004) fué un profesor, ensayista, periodista, crítico y escritor uruguayo, conocido por sus novelas históricas de tema marinero y por sus relatos humorísticos. Gran amante del mar, como se ve en sus escritos, estudió Humanidades en la Universidad de la República y en el IPA ( Institutos de Profesores Artigas), pero no llegó a acabar los estudios. Ya hemos comentado en este blog su libro «La cacería».

Se formó como profesor y estuvo enseñando literatura durante más de 20 años hasta que se lo impidieron por razones políticas durante la dictaura militar. Como periodista cultural, ha escrito críticas, artículos y ensayos en un bien número de diarios y revistas especializadas.

Alejandro Paternain

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Leí La Caceria hace algun tiempo y me pareció formidable, un libro de aventuras maritimas de lo mejor, asi conocí a Paternain. Éste seguro que está al mismo nivel.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Muy buena reseña.
    Una aclaración importante: estudió en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República y en el IPA ( Institutos de Profesores Artigas).

    ResponderEliminar