domingo, 19 de marzo de 2023

Leonora Carrington. Revelación

 

Título: Leonora Carington                                                                                              Autoras: Tere Arcq y Marcos Martín

Páginas: 312 pág.

Editorial:
Fundación Mapfre

Precio: 34,90 euros

Año de edición: 2023

Hoy vamos a hablar de una oportunidad de conocer a una delas pintoras surrealistas de más talento y cuya resulta más agradable y cercana. Se trata de la exposición que puede verse hasta el próximo día 7 de mayo en las salas que la Fundación Mapfre tiene en la madrileña calle de Recoletos número 23.

Es una espléndida exposición de casi 200 piezas, entre fotos, cuadros, acuarelas y dibujos, a la que hay que dedicar cerca de dos horas de visita. muy bien colgada, con textos buenísimos y un catálogo de mucha calidad, realmente barato para todo lo que contiene.

Hay apuntes y dibujos a lápiz que muestran su talento natural y cuadros con un tratamiento del color exquisito, llenos de pequeñas figuras, muy surrealistas, que recuerdan la iconografía de Alicia en el País de las Maravillas, las obras de El Bosco, de Brueghel el Viejo y ¡cómo no! la de otros artistas surrealistas, como Dalí y Miró.

Las pompas del subsuelo

Llaman la atención el equilibrio de sus composiciones y lo agradable que resulta verlas. La mirada se demora y se queda atrapada en muchos cuadros. Merece especial mención el mural que cierra la exposición, titulado El mundo mágico de los mayas, realizado entre 1963 y 1964 para el Museo Nacional de Antropología. Es una pintura impresionante 2,13 metros por 4,57, en el que uno puede quedarse contemplando sus imágenes las horas muertas.

El mundo mágico de los mayas

Sus obras resultan muy sugerentes y, a través de distintas épocas, utilizó símbolos y elementos esotéricos, del tarot, alquímicos, astrológicos y de los mitos más ancestrales de varias culturas. Fue una pintora, escultora y artista total poderosa, radicalmente feminista y muy influyente en otros pintores.

No dejéis pasar esta oportunidad de ver una exposición tan gratificante y completa de una de las pintoras surrealistas más famosas y consideradas. Aquí os dejo el folleto de la exposición, los textos que la acompañan y el vídeo de la visita virtual.

Leonora Carrington

Leonora Carrington (Lancashire, 1917-2011) fue una pintora, escultora y escritora británica, nacionalizada mexicana. Nació en una familia aristocrática, fue expulsada de varios colegios y a los años se fugó a los 20 años con el pintor surrealista Max Ernst, 26 años mayor que ella. La pareja estuvo en París, Leonora conoció allí a las principales figuras del surrealismo y las vanguardias, como André Breton, Joan Miró, Picasso y Dalí.

Colaboró con organizaciones antifascistas antes de la invasión nazi de Francia. Llegaron los alemanes, Max Ernst fue detenido e internado en un campo de prisioneros, ella sufrió una desestabilización psíquica, huyó a España y allí sufrió una violación masiva perpetrada por un grupo de requetés, a consecuencia de la que tuvo un brote psicótico. Fue internada en el sanatorio psiquiátrico del Dr. Morales en Santander, del que guardó siempre un pésimo recuerdo. Como terapia para exorcizar esa estancia, escribió «Memorias de abajo» (1943), un terrible testimonio de aquellos días. 

Se escapó del sanatorio, huyó a Portugal y encontró refugio en la embajada mexicana. Allí conoció al escritor mexicano Renato Leduc, que se casó con ella para que pudiese exiliarse, primero en Nueva York y luego, definitivamente en México. Allí vivió una de sus etapas más productivas. Mantuvo una larga y fructífera carrera artística, con obras interesantes realizadas en los años 80 y 90. Tenía aversión a los periodistas y concedió muy pocas entrevistas, una de las cuales puede verse en un vídeo incluido en la exposición. Fue enterrada como ella quería, sin fotógrafos, en el Panteón Inglés de Ciudad de México.

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario