lunes, 27 de marzo de 2023

Pombero - Marina Closs

 

Título: Pombero                                                                                                               Autora: Marina Closs

Páginas: 160 pág.

Editorial:
Páginas de Espuma

Precio: 17 euros

Año de edición: 2023

La escritora argentina Marina Closs (Posadas, 1990), después del éxito de «Tres truenos», su primera obra publicada en 2021, ha sido finalista del último Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero con «Pombero». Es un libro de cuentos que, sin caer del todo en un realismo mágico, mezcla de forma muy interesante la realidad y lo soñado o lo pensado. La autora pretende, según declara en una reciente entrevista: «seguir produciendo ficciones, por fuera de las aceptables o de las aceptadas, para que quizá algún día se entienda ese extraño mecanismo por medio del cual nos inventamos todo».

El libro consta de siete relatos, que llevan todos ellos un título y un subtítulo, que es el nombre del protagonista .Si el lector tiene la curiosidad de enlazar estos títulos se encuentra con; «Si yo fuera alguien / No sería / Esto / Nunca y tampoco / Lo otro / Quizá mejor / Casi nadie». Lo que muestra que el tema central de todos ellos es la identidad, pero sin crítica social, más bien analizando el hecho de la comprensión y entendimiento de uno mismo.

El primer cuento, «Pombero», que da título al libro, recurre al folklore argentino, pues Pombero es una especie de duende que protege a los pájaros y rapta niños que no se portan bien.

El segundo cuento, «Dunka», cuenta la historia de una niña obligada a casarse con un hombre mayor, y cómo ese cambio en su vida produce que la actitud de sus compañeros de colegio y ella misma cambien radicalmente, obligada por las circunstancias a entrar de lleno en la vida adulta.

En el tercer cuento, «Jabalí», recurre la autora a la mitología del indio que habita en la pampa, tratando el tema de la lucha de los habitantes autóctonos frente al ataque de los hombres blancos en su intento de colonizarlos. Es el único cuento que recurre a un lenguaje propio de la zona, quizá como reivindicación de lo original.

En «Maria das Luzes», cuarto cuento de la colección, cuenta la historia de una hija de brasileira que nace con algo de maga negra. Los hombres la obedecen embrujados, pero es incapaz de cuidar niños, pues no sabe qué hacer con ellos ni los entiende, lo cual le causa gran pesar.

El quinto cuento, «Rosita, uñas negras», narra la historia de una peluquera y modista trans, a la que admiran sus clientas, que tratan de imitarla en todo y que, por el contrario, causa rechazo y miedo entre los hombres que la rodean. Cuenta la escritora sus pensamientos y sus problemas de rechazo con su familia por su condición sexual. Es el relato más reivindicativo.

«Suzumushi» es una masajista japonesa que lleva una vida basada en el feng shui, y que tiene unos poderes sanadores muy especiales. El problema surge cuando muy cerca de su local aparece otra mujer que se anuncia como una competencia directa en sus habilidades.

Cierra el libro de cuentos «La bella Marioka», que es una especie de cuento de hadas o parábola sobre la belleza, en la que una joven muy bella, Marioka, vive solo acompañada por su anciana abuela, la cual tiene como único objetivo casar a su nieta antes de morirse, El problema es que los hombres que la pretenden, al ver su belleza, se alejan de ella. Eso provoca que Marioka tome una terrible decisión.

En definitiva, una delicada colección de cuentos muy variados y con un estilo muy particular de narrar y describir personajes, Seguiremos la pista a esta joven autora.

Marina Closs

Marina Closs (Posadas, 1990), escritora argentina, creció en Aristóbulo del Valle, Misiones. Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y prepara un doctorado en literatura alemana. Ha publicado los libros «Tres truenos» (Premio del Fondo Nacional de las Artes en Argentina), «Álvar Núñez: trabajos de sed y de hambre» (Premio Angélica Gorodischer), «Monchi Mesa», «Tascá Skromeda» y «La despoblación». Ha sido finalista del Premio Finestres por la edición española de «Tres truenos» y del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero por «Pombero».

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario