miércoles, 15 de marzo de 2023

Juventud - J. M. Coetzee

 

Título: Juventud                                                                                                                 Autor: J. M. Coetzee

Páginas: 208 pág.

Editorial: Debolsillo

Precio: 9,95 euros

Año de edición: 2004

Este libro, publicado originalmente en 2002, es una autobiografía novelada en la que el autor nos cuenta su vida a lo largo de tres años, primero como estudiante en Ciudad del Cabo, que estaba deseando salir de un país que naufragaba socialmente a ojos vista, y luego como joven universitario matriculado en Matemáticas que sobrevivía en el Londres de principios de los años 60.

La evocación literaria, en forma de memorias narradas en tercera persona, resulta especialmente sugerente y poderosa. Da la sensación de que estas pocas páginas son capaces de conjurar el pasado y levantar toda una película mental de la vida de un joven estudiante de 19 años, solitario, triste, algo deprimido y atormentado, siempre cansado y aquejado de ataques de ansiedad, que vive en una habitación alquilada, tiene sus aventuras y trabaja en una biblioteca de noche. 

Luego dejará la carrera para empezar a trabajar nada menos que en la IBM y vivirá la contradicción de ganarse la vida programando, cosa que no le gusta demasiado, y dedicar el resto del tiempo a leer y darle vueltas al problema de cómo encontrar su voz propia como escritor, algo que se revela poco a poco como su verdadera vocación, casi sin que él mismo se dé cuenta.

La forma de escribir es típica del realismo sucio y, la verdad, no sé por qué no se suele encuadraren ese movimiento. Utiliza frases cortas, con muy pocos adjetivos y adverbios, escuetas y precisas, nítidas, y toda la narración está impregnada de una cierta desesperanza. Sin embargo, en el serio e introvertido Coetzee late un corazón juvenil, que busca el amor y le hace decir que «Puede que no crea en Dios, pero sí cree en el amor y en los poderes del amor». Que le hace perseguir la gloria literaria e interesarse por los idiomas. Estudia latín y griego, y entiende el alemán. Son particularmente interesantes sus opiniones e ideas acerca de la poesía de autores como Ezra Pound, Rainer María Rilke, Hölderlin, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, César Vallejo y otros. Así como sus consideraciones sobre las novelas de varios autores y de sus modelos, Henry James, James Joyce y D. H. Lawrence, y acerca de su descubrimiento de Samuel Beckett. Porque hace tiempo que escribe cada vez menos poesía y piensa más en redactar una novela.

Algunas citas pueden servir para hacer una idea del tono del libro y de su forma de pensar en aquellos años: «Desde el siglo XVIII, la civilización ha sido un asunto anglo-francés», «Las flores crecen mejor en los estercoleros» (Shakespeare), «La angustia parece ser una cosa europea», «Por lo visto, en la vida real, lo único que sabe hacer bien es sentirse deprimido», «Lo que llamamos belleza es simplemente un presentimiento de temor. Nos postramos ante la belleza para agradecerle que renuncie a destruirnos» (Rilke),  «Mientras viva su madre, no se atreve a morir», «No hay verdad más profunda que la apariencia» (Oscar Wilde), «Su problema es que no está preparado para el fracaso (para intentarlo mil veces, hasta encontrar el verdadero amor y convertirse en un buen escritor)».

Una obra sugerente y profunda, muy bien escrita y con una gran capacidad de evocación a pesar de su brevedad, con un final abierto, mucho oficio y lleno de ideas. Un excelente ejemplo de cómo hacer literatura con la propia biografía, un notable ejercicio de introspección y una oportunidad para asistir en detalle al proceso de nacimiento de un gran escritor.

La traducción del original en inglés es obra de Cruz Rodríguez Juiz, autora de un buen número de traducciones de mérito, pero sobre la que apenas si se encuentra información en la web.

John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) es licenciado en matemáticas y en lengua inglesa por la universidad de su ciudad natal. Trabajó como programador informático, a la vez que iniciaba su carrera literaria, y posteriormente se dedicó a la enseñanza en lengua y literatura inglesas. Ha sido profesor de literatura en varias universidades y tiene las nacionalidades australiana y sudafricana.

Es profesor de literatura, escritor, traductor, lingüista, crítico literario, vegetariano, abstemio y muy celoso de su vida privada. Una de las figuras más importantes de la literatura de su país. En sus obras, con una fuerte carga metafórica, ataca el sistema del apartheid y profundiza en sus consecuencias negativas para la sociedad. Ha ganado varios premios, entre ellos el Booker Price en dos ocasiones y el Premio Nobel de Literatura en el 2003.

John Maxwell Coetze

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario