sábado, 4 de marzo de 2023

Hábitos de lectura y compra de libros en España en 2022

 
Durante la última década, los españoles compramos y leemos cada vez más libros, especialmente las mujeres y los jóvenes. Es una tendencia iniciada hace tiempo y que se ha visto impulsada por la pandemia, el consiguiente confinamiento y la reducción de la movilidad de la población. Esa es una de las conclusiones del «Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2022», elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España y presentado recientemente.

Según ese estudio, el 68,4 % de los españoles mayores de 14 años ha leído algún libro en 2022, la mayoría por ocio y en su tiempo libre; un 5,7 % más que en 2012. De esos lectores, los lectores habituales los que leen libros al menos una vez a la semana constituyen un 52,5 %, ¡Más de la mitad! Un porcentaje que ha aumentado un 5,3 % más que hace diez años.

Por sexos, las mujeres leen más que los hombres, un 69,6 % frente a un 59,5 %; por edades, el tramo que más lee es el comprendido entre los 14 y los 24 años, un 74,2 %, es curioso que lean más los niños y adolescentes que los mayores, y por nivel de estudios, el 86,5 % de los universitarios leen en su tiempo libre.

Por otro lado, el 29,5% de la población de 14 o más años lee libros en formato digital; de ese porcentaje, el 66,3 % de los lectores se descarga los libros de manera gratuita. En cuanto al porcentaje de personas que compraron el año pasado libros que no son de texto, es de un 52,8 %, prácticamente el mismo que el de los lectores habituales, y ha crecido en 12,5 puntos en los últimos diez años. La librería tradicional sigue siendo la opción preferida para comprar libros (69,9 %), seguida de Internet (44 %) y las cadenas de librerías (33 %).

Aunque todavía hay algo más de un tercio de la población que no lee libros, estas cifras son muy positivas y nos están acercando a las de los países europeos más lectores, los países nórdicos y Reno Unido, con más de un 70 % de lectores.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

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