jueves, 23 de marzo de 2023

La playa - Cesare Pavese

 

Título: La playa                                                                                                                  Autor: Cesare Pavese

Páginas: 112 pág.

Editorial:
Altamarea

Precio: 16,90 euros

Año de edición: 2018

Esta novela corta, publicada originalmente en 1942, es un buen ejemplo del neorrealismo de Pavese y una oportunidad para entrar en contacto con su obra. Cuenta una historia aparentemente banal, la de un triángulo de amistades y afectos entre el narrador, Doro y su mujer Clelia. Los dos primeros son amigos desde el colegio, han compartido mucho tiempo y han desarrollado una amistad íntima durante años. Pero un día aparece Clelia, una mujer voluble y atractiva, se casa con Doro y la relación entre los amigos se enfría un poco y aparece cierta distancia. La pareja invita a su amigo a pasar un verano con ellos en la playa y allí comparten su tiempo con unos cuantos conocidos más. Como Berti, un exalumno del narrador, algo golfo y descarado, que le persigue a sol y sombra, y Guido, un hombre casado y algo frívolo, que se ha echado a una veraneante como amante. El narrador parece estar casi siempre de mal humor, celoso de Clelia, que le ha quitado a su amigo, y molesto con él, que ha dejado enfriar su amistad. Por otra parte, Doro y Clelia, aunque llevan solo unos años casados, sienten ya la mordedura del aburrimiento y el hastío.

La narración se deja empapar por la indolencia del verano, todo sucede lentamente y, en apariencia, no pasa nada importante. Los diálogos son bastante convencionales, muy naturales y las situaciones cotidianas. Pero por debajo hay todo un juego de seducciones, pasiones encontradas y vida subterránea, que transcurre por debajo de la superficie y que el autor tan solo sugiere. La novela se remata con una sorpresa inesperada, que lo cambia todo y un final abierto.

El tono es existencialista y abundan las frases memorables, como: «Le había sucedido lo que a todos: la verdad se disfrazaba de su contrario», «Hay que comprender la vida cuando se es joven», «Empezaba a comprender que nada es más inhabitable que un lugar donde se ha sido feliz».
 
El estilo es algo desaliñado, nada pretencioso, y da la sensación de que se recoge un trozo de vida tal cual, sin filtros ni ropajes que lo embellezcan. Los temas que aparecen son muchos: la pérdida de la juventud, el paso del tiempo, la nostalgia, la dificultad para ser feliz, la frustración, las relaciones entre sexo y amor, la incomunicación, las ilusiones perdidas... ¿Hay historias de amor homosexual, con tensiones no resueltas, por debajo de la historia? No lo sé, no estoy seguro, pero cabe esa posibilidad. ¿Qué opináis vosotros?

La traducción es de Melina Márquez, traductora y escritora cuyo lema es «Leo para escribir, traduzco para vivir y escribo porque me gusta». Esta edición viene acompañada de un oportuno prólogo del escritor madrileño Luisgé Martín.

Cesare Pavese (Santo Stefano Belbo, 1908-1950) fue gran poeta y novelista italiano. Hijo de un procurador de los tribunales de Turín, se quedó huérfano a los seis años, cuando su padre murió, lo que supuso un primer trauma. Estudió filología inglesa en la Universidad de Turín y se doctoró con una tesis sobre Walt Whitman. En la universidad conoció a Leone Ginzburg (marido de Natalia Ginzburg), a Norberto Bobbio y a otros intelectuales.

A los 27 años, es «confinado» por sus ideas antifascistas. Al año siguiente, publica su primer libro de poemas, titulado «Trabajar cansa», muy innovador, y comienza a escribir sus diarios, bajo el título «El oficio de vivir». Cuando salió en libertad, descubrió que la mujer que amaba se había casado con otro, lo que le sumió en una depresión.
 
Tuvo una importante labor como traductor, crítico y editor. Fue uno de los pilares de la editorial Einaudi. Sufrió de nuevo persecución por su postura antifascista, se afilió al Partido Comunista Italiano y siempre fue considerado un intelectual de referencia para la izquierda italiana. Profundamente existencialista, se ocupó de indagar la identidad y los conflictos que encuentra el hombre moderno en la sociedad actual.

Padeció asma y angustia durante la mayor parte de su vida, y se suicidó a los 42 años. Nos dejó 2 libros de poesía, 14 de narrativa, un ensayo, sus cartas y sus extensos diarios.

Cesare Pavese

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario