martes, 24 de enero de 2023

Los peces de la amargura - Fernando Aramburu

 

Título: Los peces de la amargura                                                                                       Autor: Fernando Aramburu

Páginas: 256 pág.

Editorial: Tusquets

Precio: 9,45 euros

Año de edición: 2023

El libro que hoy os comento está formado por diez relatos cortos de este genial escritor vasco. Son diez historias independientes de diez sucesos trágicos que podrían ser reales, situados en el País Vasco durante los años duros del terrorismo. Todos tienen un punto en común: cómo afectó la violencia terrorista a la vida de ciudadanos normales y corrientes.

El título alude al primer relato de la serie, un padre se refugia en la rutina del cuidado de sus peces para sobrellevar el drama de su hija victima imprevista de la explosión de una bomba y su calvario de hospitales y secuelas. Otros tratan de distintos sucesos relacionados con la violencia; así vemos casos como el de un matrimonio mayor harto del acoso a un vecino al que terminan deseando su marcha para recobrar la tranquilidad; o el de un pobre hombre acusado de chivato y despreciado por todo el pueblo; varios hablan de la vida de los hijos de las víctimas y cómo les ha marcado un atentado. En dos de ellos, el autor da voz a los violentos: en uno, un terrorista joven en prisión, con un lenguaje delirante, recuerda a un amigo, compañero de juegos primero y de atentados después; en otro, la madre de un terrorista cuenta las dificultades para visitar a su hijo en prisión, mientras es arropada por buena parte del pueblo. Incluso en el ultimo el autor se permite unas pinceladas irónicas de humor negro acerca de la visita de las autoridades a un herido.

En todos ellos se pone el foco en las personas y en la alteración que sufrieron sus vidas, el suceso violento se cita sin ahondar en él, a veces aparenta que los personajes han interiorizado la violencia de la calle y parece que lo sucedido lo asumen como un episodio de mala suerte, una fatalidad del destino. Aramburu va variando la figura del narrador (primera persona, narrador omnisciente) y la forma en que está relatado: información de madres a hijos, testimonio en primera persona, relato de un narrador, carta a un amigo, apariencia de guion teatral... todos los maneja con una solvencia admirable y le da al libro una rica variedad de estilo.

Están escritos con una aparente sencillez que los hace muy vivaces y creíbles, son directos y sin adornos literarios, trasmiten de una forma poderosa la vida en pequeñas ciudades vascas en los años de terrorismo intenso, en los cuales las familias de las victimas seguían sufriendo el hostigamiento de los independentistas y la frialdad de la sociedad, y a menudo se veían obligados a convivir con los simpatizantes del terrorismo. Quedan patentes rasgos del ser humano como el miedo, la cobardía y la miseria.

El libro es impresionante y duro, seguro que causa conmoción e indignación en el lector, merece mucho la pena leerlo para tener presente un capítulo reciente de nuestra historia.    

Fernando Aramburu

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) ya ha visitado en otras ocasiones las páginas de este blog. Está reconocido como uno de los valores más sólidos de la narrativa española actual. Licenciado en Filología Hispánica, poeta, ensayista, novelista y articulista, ha sido profesor de español en Alemania para hijos de emigrantes. Es autor de doce novelas y de varios libros de cuentos, poesía, ensayos y literatura infantil; entre su producción destaca especialmente la multipremiada «Patria», su obra más conocida. Actualmente vive en Hannover dedicado en exclusiva a la literatura y a las colaboraciones en prensa. 

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario