jueves, 26 de enero de 2023

Una educación - Tara Westover

 

Título: Una educación                                                                                                      Autora: Tara Westover

Páginas: 472 pág.

Editorial: Lumen

Precio: 18 euros

Año de edición: 2021

«Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación». Esta frase que escribe la autora al principio de la novela ya indica lo que intenta transmitir al lector con esta narración de carácter autobiográfico. Independientemente de la increíble historia de superación de la escritora, que logró dejar atrás las costumbres de su familia mormona en Idaho (niños sin escolarizar, sin vacunar, sin asistencia médica ninguna), y llegar a estudiar y doctorarse en la Universidad de Cambridge, a mí me parecen muy interesantes sus reflexiones sobre la educación y cómo puede servir ésta de herramienta de liberación e independencia.

Tara Westover ha crecido en el ámbito de una estricta familia mormona, en contacto directo con la naturaleza y sometida a las normas de su padre, un mormón bipolar que cree que el hombre como raza está a punto de extinguirse y prepara a su familia para ese final. Todos los hijos trabajan con el padre en un desguace en unas condiciones infrahumanas; de hecho, nos relata varios accidentes graves que sufrieron ella y sus hermanos. Por su parte, la madre es curandera ―solo creen en los remedios naturales― y es la única partera de la zona, por ello desea que Tara sea su sucesora en esas tareas. Pero ella tiene la obsesión por aprender otras cosas, a pesar de lo cual no es hasta los diecisiete años cuando se sentará en una clase por primera vez. Su ignorancia sobre la historia y sobre si misma es total (no conoce ni su fecha de nacimiento).

Sin embargo, aconsejada por su abuela, se da cuenta de que la educación será la única forma de escapar del infierno que es su familia. A todo lo dicho se suman las agresiones físicas constantes de su hermano mayor, algo que le quedará como trauma para toda su vida.

Con mucho esfuerzo, prepara el examen de ingreso en la universidad ―es conmovedora la escena en la que lee por primera vez un libro de álgebra―, deja los Estados Unidos y se gradúa en Cambridge, donde posteriormente logrará el doctorado. Justo en ese momento es en el que logra romper los fuertes vínculos con su familia, que por otro lado ya la ha repudiado y dejado fuera del grupo familiar.

Rosa Montero escribió muy acertadamente en El País que «Tara Westover ha escrito un libro único, un desnudo integral, bellísimo y estremecedor. Esa historia es tan grande, tan única y a la vez tan vital que se convierte en una vibrante lección de superación. Desde el aislamiento, la opresión y la ignorancia, hacia la construcción de una gran personalidad».

Muy recomendable libro de memorias que hace reflexionar al lector sobre el poder de la educación y el conocimiento.

Tara Westover

Tara Westover nació en Idaho en 1986. Inició sus estudios en la Brigham Young University con diecisiete años y se graduó en Arte en 2008. Gracias a varias becas pudo seguir estudiando y obtuvo un posgrado en el Trinity College, Cambridge, en 2009. Consiguió una maestría en Filosofía y se graduó en Historia en 2014, después de una estancia en la universidad de Harvard

Actualmente reside en Londres. «Una educación» (Lumen, 2018) es su primer libro, que se ha traducido en 22 países y ha sido aclamado por los lectores y la crítica, además de ser nominado al National Book Critics Circle Award en la categoría de autobiografías. Está considerado uno de los libros más importantes del año según The New York Times, la BBC, el Daily Express, el Library Journal y Entertainment Weekly, y ha figurado desde su publicación en las listas de más vendidos. Recientemente, la revista TIME ha incorporado a Tara a su lista de las 100 personas más influyentes. 

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario