domingo, 15 de enero de 2023

El valor de la atención - Johann Hari

 
¿Hay alguna relación entre la pérdida generalizada de la capacidad de atención, el aumento de las dificultades para concentrarse durante mucho tiempo, y el auge de los autoritarismos?

Pues según explica Johann Harri en su obra «El valor de la atención» (Ediciones Península, 2023), sí. En ella sostiene que sufrimos una especie de pandemia de falta de atención, debida en parte a la llegada de Internet, los teléfonos móviles y las redes sociales pocas personas son capaces de concentrarse intensamente en una tarea durante una hora, pero también a otros factores como el estrés y la mala alimentación. 

Parece que la comida precocinada e industrial, rica en grasas y azúcares, producen constantes picos y desplomes de energía, que perjudican de manera importante la capacidad de concentración. Y en ese ensayo, sostiene que las personas que no son capaces de concentrarse son más proclives a sentirse atraídas por soluciones autoritarias, simplistas. Y es menos probable que se percaten de que no funcionan. Hari sostiene que no es la única causa, pero sí un factor muy importante.

Como ejemplo significativo, menciona que Bolsonaro se hizo conocido por primera vez gracias a un vídeo que se hizo viral en el que le espetaba a una diputada que no la violaba porque no se lo merecía. Tampoco es casual dice que sus seguidores festejasen su victoria electoral gritando ¡Facebook! ¡Facebook!

Si este hombre tiene razón y parece que la tiene en buena medida la pandemia auténticamente dañina de estos tiempos es la falta de atención, el síndrome TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad) y la solución, volver a recuperarla. Como dice Hari «La atención es nuestro superpoder».

Para más información, véase este enlace y este.

Johann Hari  (Glasgow, 1979) es un brillante periodista anglosuizo. Hijo de un inmigrante suizo conductor de autobús, se graduó en la Universidad de Cambridge con un doble grado en Ciencias Sociales y Políticas. Un año antes, ganó conjuntamente el The Times Student News Journalist of the Year por su trabajo en un periódico estudiantil.

Ha escrito en New Statesman, The Independent, The Huffington Post, New York Times, Los Angeles Times, The New Republic, The Nation, Le Monde, El País y otros medios. Ha hecho crítica de arte para la BBC y crítica de libros para Slate. En 2003 ganó el Premio al Joven Periodista del Año en los Press Gazette Awards y más tarde, en  los Comment Awards,  los premios al Mejor Comentarista Cultural del Año y al Mejor Comentarista Ambiental del Año. Tiene uno de las charlas TED más vistas, «Todo lo que crees que sabes sobre la adicción es incorrecto», con más de 30 millones de visualizaciones y «Razones que explicarían la depresión o la ansiedad», tiene más de 16 millones.

Siendo niño, fue víctima de abusos sexuales y eso le ha acarreado un largo historial depresivo. A los 24 años cometió el error de plagiar algunas ideas de otros periodistas y minar su reputación en la web, lo que hizo que le despidieran y quedara desacreditado. Realizó un examen de conciencia y autoanálisis en su libro «Conexiones perdidas» y ha vuelto a la palestra como analista agudo y original autor de libros de éxito. Ésta es su página web.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario