miércoles, 11 de enero de 2023

Dónde estás mundo bello - Sally Rooney

 

Título: Dónde estás, mundo bello                                                                                        Autora: Sally Rooney

Páginas: 328 pág.

Editorial: Random House

Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2021

Esta puede ser una de las novelas más representativa de los millenials (milénicos), los integrantes de esa generación nacida en los años 80, 90 y 2000, formada por jóvenes más familiarizados y acostumbrados al uso permanente de las comunicaciones y las tecnologías digitales, los que ven el mundo a través de su móvil.

Pero hay otras características generales de esa generación que también marcan sus vidas de manera poderosa y se mencionan menos: vidas sexuales más libres, fluidas y abiertas, pero que tienen detrás la misma problemática emocional de siempre, porque es difícil construir con el otro una vida en común, y una precariedad general que les deja casi sin futuro, en lo laboral, lo ambiental y lo social.

En ese contexto se mueven los personajes de la novela, dos parejas, formadas una por La negativa, intimidante y depresiva Alice y el arrogante y duro Félix, la otra por la brillante Eileen y el guapo Simón. Alice y Eileen son amigas de infancia y la narración comienza cuando Alice, una escritora de éxito, tiene una crisis y se retira a un pueblo, en el que conoce al distante Félix y conecta con él de alguna manera.

Ya tenemos el tema general, los personajes, la situación y queda por describir cómo está escrito el libro. Se alterna la narración hecha por una voz omnisciente, que va hablando de los miembros de las dos parejas, y las cartas que intercambian las dos amigas, en las que hablan abierta y lúcidamente de sus problemas, del mundo que les ha tocado vivir y de todo lo que les pasa. 

El lenguaje es eficaz, ligeramente culto con alguna que otra referencia erudita, a bastante conciso y natural, poco rebuscado. Su sencillez da lugar a pasajes líricos, que resultan conmovedores y profundos. Los diálogos son creíbles y sirven a menudo para describir a los personajes y su mundo interior. Hay escenas muy bien descritas, que se disfrutan, como la narración de una boda y la cena de los cuatro protagonistas. y también hay encuentros sexuales narrados de manera bastante explícita y muy bien resueltos narrativamente, con elegancia. Se tratan temas de consideración, como la crisis del capitalismo, si todavía es posible la acción política, qué tienen que hacer las personas que han cometido cosas horribles en el pasado, el problema de estar expuesto al porno desde muy joven, algunos enigmas históricos ¡Ah! y antes de que se me olvide, el libro acaba bien y finaliza con un buen desenlace, con sorpresa inesperada incluida.

El texto está lleno de frases que vale la pena citar: «Dublín es una ciudad plana», «La sexualidad tiene "otro" elemento que no va ligado al acto sexual», «Nuestras formas de pensar y hablar de la sexualidad parecen limitadísimas, en comparación con el poder agotador y debilitante de la sexualidad en sí», «Una vez que te metes en la mentalidad cristiana, la diversión no tiene fin».

El título está tomado de un apasionado verso de Schiller:

¿Dónde estás, mundo bello? ¡Vuelve,
amable apogeo de la naturaleza!
Ay, sólo en el país encantado de la poesía
habita aún tu huella fabulosa.

Me parece muy adecuada la analogía que se sugiere entre el desaliento romántico y el desánimo de estos tiempos, de una juventud a la que le han robado el futuro y a veces se siente al borde de la extinción.

En fin, una obra inteligente, profunda, que aborda con sensibilidad y hondura la situación de una generación y una época. Una lectura muy recomendable y que sirve para conocer de cerca la peripecia vital de personajes reales, de aquí y ahora, y olvidar un poco a los protagonistas acartonados del siglo XIX. Una gran novela.

La traducción, que me parece excelente, la verdad, es de la barcelonesa Inga Pellisa Díaz, una especialista que lleva ya a sus espaldas más de 60 traducciones del inglés al español.

Sally Rooney (Castlebar, 1991) es una guionista y escritora irlandesa. Su padre era empleado de Telecom Irlanda y su madre, directora de un centro de artes. Estudió Lengua Inglesa en Trinity College de Dublín y completó su formación con dos másteres, uno sobre Ciencias políticas y otro sobre Literatura estadounidense. Se define como marxista.

Escribió su primera novela a los 15 años y desde los 23, escribe de manera regular. Al año siguiente, un agente literario vio un ensayo suyo, titulado «Incluso si me vences», que publicó en la red sobre su participación en el Campeonato Europeo de Debate Universitario y consiguió que lo editasen. Le preguntó si tenía más originales, pero Rooney tardó un par de años en enviarle su primera novela «Conversaciones entre amigos» (2017) cuyo título recuerda a esta novela, con la que ganó el Premio Sunday Times/Peters Fraser & Dunlop al Mejor Escritor Joven del Año.

Ha escrito dos novelas más, «Gente normal» (2018) y «¿Dónde estás mundo bello?» (2021), y con esos tres libros ha ganado tres premios. No está nada mal. A premio por novela. 
 
Sally Rooney
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario