jueves, 12 de enero de 2023

El mal dormir - David Jiménez Torres

 

Título: El mal dormir                                                                                                          Autor: David Jiménez Torres

Páginas: 160 pág.

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 16,95 euros

Año de edición: 2022

Siempre he dormido mal, me reconozco como miembro de los maldormidos desde niño. De pequeño me costaba dormirme, luego tenía que dormirme con la luz encendida, más tarde la manía era no ver ni un resquicio de luz, años más tarde llegaron las noches en blanco y el despertarme completamente despejado a las cuatro de la mañana... he dormido mal desde siempre y me encanta este libro, porque me reconozco a la perfección en casi todo lo que se cuenta. Las fases por las que pasa el autor, sus tics, las soluciones ensayadas, lo que piensa, todo me resulta familiar y conocido.

Bueno, disculpadme por la digresión, vamos a hablar del libro en sí de una vez. Se trata de un ensayo en el más clásico sentido del término, el que le daba el señor de Montaigne: un texto más bien corto, en el que un autor con una formación humanística general, prueba o ensaya a tratar un tema, a partir de su experiencia, en un tono aparentemente ligero, algo desenfadado, haciendo referencia a los clásicos o a los que escribieron antes sobre la materia y sin afán de ser rigurosamente ordenado. La RAE lo define así: escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales.

El tema elegido, el insomnio, es un acierto porque a pesar de que lo sufrimos una buena parte de la población, entre un 20 y un 40 %, nadie lo había tratado hasta ahora que yo sepa en una obra de esta naturaleza. Y es que el sueño resulta especialmente escurridizo y difícil de estudiar. Para empezar, no hay una explicación científica completamente satisfactoria que explique de manera definitiva por qué dormimos. Por añadidura el insomnio puede llegar a ser una verdadera tortura para quien lo sufre. Así que la relevancia y la dificultad del asunto son considerables.

El autor conoce el tema en profundidad, porque le ha acompañado toda su vida, se ha documentado exhaustivamente y analiza con amenidad y sabiduría prácticamente todos sus aspectos: su experiencia, los mecanismos reguladores del sueño, la influencia de la cultura occidental y nuestro modo de vida en la falta de sueño, una pequeña historia del no dormir, estrategias para conciliar el sueño, la importancia de la postura y otros detalles, consecuencias negativas de dormir poco, famosos insomnes, la maravillosa costumbre de la siesta, etcétera. Un recorrido delicioso y muy completo, ordenado informalmente, entretenido, fácil de leer, muy instructivo y escrito con habilidad, un buen número de citas y referencias abundantes. Una maravilla.

Por cierto, en medio del libro y de manera que casi pasan desapercibidas, el autor da un par de claves para solucionar el problema, o al menos para paliarlo: primero, conseguir que no nos importe en absoluto no conseguir dormir, algo muy difícil de alcanzar, y segundo, echarse la siesta.

En fin, un ensayo redondo, que ganó con todo merecimiento el I Premio de No Ficción Libros del Asteroide. Un libro estupendo, muy recomendable para una de esas noches en las que vemos que no nos dormimos y decidimos echar la noche a perros, levantarnos y hacer algo. Leer esta obra es una de las mejores opciones, creedme. ¡Qué buena es!

David Jiménez Torres (Madrid, 1986) es un profesor, investigador, articulista y escritor español. Con 15 años se mudó a Estados Unidos y allí estudió Historia y Filología Inglesa en la Universidad Washington en San Luis. Luego hizo en la Universidad de Cambridge un máster en literaturas y culturas europeas, y un doctorado en estudios hispánicos con una tesis sobre las relaciones culturales angloespañolas a principios del siglo XX, con especial atención a Ramiro de Maeztu como mediador entre ambos países.

Ha sido profesor en la Universidad de Manchester y en la Universidad Camilo José Cela. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor e investigador en la Universidad Complutense de Madrid.

Es autor de artículos científicos, monografías, una columna semanal en El Mundo, colaboraciones en el Times Literary Supplement, Letras Libres, Libertad Digital y El Español, y colabora habitualmente en varias tertulias radiofónicas. Ha publicado dos novelas, «Salter School: Una aventura americana» (2007) y «Cambridge en mitad de la noche» (2018) y tres ensayos,«2017. La crisis que cambió España» (2021), «El país de la niebla» (2018) y «El mal dormir» (2022).

Su biografía demuestra que, aun durmiendo mal, se puede tener una brillante carrera como académico y escritor. Siempre es un consuelo.

David Jiménez Torres

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario