lunes, 9 de enero de 2023

Desastres íntimos - Cristina Peri Rossi

 

Título: Desastres íntimos                                                                                                 Autora: Cristina Peri Rossi

Páginas: 152

Editorial: Lumen

Precio: 16,90 euros

Año de edición: 2022

No es frecuente encontrar a un autor que se adentre en las entretelas del amor, el deso y el sexo, la intimidad de las alcobas y la vida emocional de sus personajes con la penetración y amenidad con las que lo hace esta mujer. Es extraño, porque parece un tema que da para mucho, con multitud de vertientes sin explorar y rico en matices y variantes. Sin embargo, no parece suficientemente explotado en la literatura.

Peri Rosi aborda ese mundo en este libro a través de 9 cuentos de mediana extensión, de unas 14 páginas cada uno como media, con ingenio y creatividad sobradas para componer un panorama vibrante y rico, juguetón y divertido, refrescante, lleno de sorpresas e ideas felices, que da gusto leer. En el momento en el que se publicó, allá por el año 1997, hace ya 26 años, tuvo que tener un impacto considerable. Todavía no se habían hecho del todo populares los libros sobre cuestiones de sexo y género, hoy habituales en bibliotecas y librerías.

«Cada vez que me sumerjo en el interior de estos personajes, encuentro algo de mí misma» dijo la autora en cierta ocasión, refiriéndose a este libro. Es probable que al lector le pase algo parecido a mí al menos, me ha ocurrido, cuando siente rechazo hacia algunas situaciones y un principio de complacencia frente a otras. Situaciones más sentimentales que eróticas; no esperéis un libro al estilo de la colección La sonrisa vertical.

Un club de fetichistas, que comentan sus preferencias, un hombre pequeñito enamorado de una mujer-ballena, un vodevil en el que una mujer abandona a su marido por otra, una eficaz secretaria mujer y madre soltera asfixiada por sus obligaciones, una consulta psicológica muy delicada, un padre de familia que muere en circunstancias muy extrañas, un encuentro con una ángel en la barra de un bar... este libro explora los rincones diversos y fascinantes que ilumina la luz del deseo, la mayor parte de las ocasiones, desde el punto de vista de una mujer.

El lenguaje es espléndido, el tono inteligente, directo e irónico, sugerente casi siempre y muy original. Esta mujer es una gran escritora y los temas que toca, innovadores y avanzados para su tiempo. Da lugar a recordar frases estupendas que dicen sus personajes femeninos: «La dialéctica de los sexos es esa: el que hace al otro sentirse culpable, gana», «Solo los que fracasan tienen vida doméstica», «Las divorciadas no me interesan. Suelen ser adictas al matrimonio», «Así suele ser un matrimonio. Un manicomio son puertas ni ventanas», «La mayoría de las certezas suelen ser delirantes y se puede prescindir de ellas».

En fin, unos relatos rompedores, originales y chispeantes, que sirven muy bien como introducción a la obra y el mundo de una escritora extremadamente interesante. Literatura de la buena.

Cristina Peri Rosi (Montevideo, 1941) es una escritora y traductora uruguaya. Nació en una familia de emigrantes italianos. Su padre, obrero textil, falleció pronto; su madre, maestra, detectó tempranamente el talento literario de su hija y apoyo su carrera desde el principio. También le influyó la figura de un tío suyo, soltero, comunista y con una gran biblioteca.

No podía comprar libros y se hizo asidua de la Biblioteca Nacional. Estudió en instituciones públicas y se formó como profesora. Se dedicó a estudiar Literatura comparada y a dar clase de Preuniversitario. Paralelamente, publicó una primera colección de cuentos a los 22 años y a los 28, su primera novela, El libro de mis primos, y otro volumen de relatos. Comenzó a ganar premios y a ser una autora reconocida.

Su compromiso político en los años previos al golpe militar de 1973 le supuso recibir amenazas y tuvo que exiliarse, primero a París, con su amigo Julio Cortázar, y luego a Barcelona, donde obtuvo la nacionalidad española años después.

Su escritura, que combina lo fantástico, lo erótico y lo político, es atrevida y experimental tanto en prosa como en poesía. Ha publicado 7 novelas, multitud de relatos, 19 volúmenes de poesía y 5 ensayos. Tiene en su haber más de 20 galardones y en 2021 le fué concedido el Premio Cervantes de Literatura en reconocimiento al conjunto de su obra.

Cristina Peri Rossi

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario