sábado, 28 de enero de 2023

Francisco Pradilla: más que un pintor de historia

 

Título: Francisco Pradilla: más que un pintor de historia                                                   Autora: Soledad Cánovas del Castillo

Páginas: 240 pág.

Editorial: Ayuntamiento de Madrid

Precio: 30 euros 

Año de edición: 2022

En el Museo de Historia de Madrid (calle Fuencarral, 178) y hasta el 9 de abril de este año, puede visitarse gratuitamente una magnífica exposición sobre la obra del pintor aragonés Francisco Pradilla. La muestra, comisariada por Soledad Cánovas del Castillo, sobrina tataranieta del político, y su prima hermana, Sonia Pradilla, bisnieta del artista, incluye más de 80 piezas, entre óleos, dibujos, acuarelas, bocetos, cartas, fotografías y objetos.

Sorprenden el virtuosismo del artista, su enorme talento al manejar la acuarela, una de las técnicas más difíciles, el tamaño de algunas de sus obras, su habilidad para captar el gesto y la personalidad de sus personajes y su capacidad para captar el detalle y crear una atmósfera realista y creíble en sus cuadros históricos. Un artista completísimo y una exposición muy recomendable, muy cómoda de recorrer porque no es demasiado grande y una verdadera fiesta para los sentidos.

Aquí os dejo el tríptico de la exposición de la exposición, un catálogo de una muestra anterior, que incluye buenas reproducciones de sus obras, una biografía y mucha información, que se puede ver en línea en este enlace y la dirección de la página web que le dedicó su pueblo natal en 2021 con motivo de los actos del centenario de su nacimiento: https://www.franciscopradilla.es/.

Doña Juana la Loca (1877)
 
La rendición de Granada (1882)

Francisco Pradilla y Ortiz (Villanueva de Gállego, 1848-1921) fue un pintor español. Nacido en un pueblo de la provincia de Zaragoza, aprendió a pintar muy joven en el estudio que dos pintores decoradores tenían en la capital aragonesa. Con 15 años, se trasladó a Madrid, donde se siguió formando con los pintores de la época. A los 26 años, formó parte de la primera promoción de artistas españoles becados que consiguió una estancia en la Academia española en Roma.

Durante su estancia en la capital italiana pintó uno de sus cuadros más famosos, Doña Juana la Loca, una pintura de 2,5 X 5 m que ganó en 1878 senda medallas de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes (España) y en la Exposición Universal de París. A continuación, realizó varios cuadros de tema histórico por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza y en 1882 finalizó otra de sus obras más famosas, La rendición de Granada, de 3,3 X 5 m, que obtuvo el primer premio en una exposición de Múnich de 1883.

Realizó un buen número de obras de carácter histórico, pero también retratos muy notables y pinturas de tema costumbrista. Fue director de la real Academia de España en Roma y del Museo del Prado

Autorretrato de Francisco Pradilla

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario