Título: Como la vida misma Autor: Liki Loribo Apo
Páginas: 89
Editorial: Diwan Mayrit
Precio: 14 euros
Año de edición: 2020
Hoy vamos a hablar de otra pequeña joya encontrada en la librería Diwan. Se trata de un librito, en apariencia inofensivo, de solo 77 páginas netas de texto, que contiene 27 relatos bastante cortos, de tan solo 2 o 3 páginas cada uno. Nada del otro mundo a simple vista, ero estos cuentos tienen mucha más miga de lo que parece.
Son textos sencillitos, llenos de vitalidad, punzantes, refrescantes, muy originales, en los que se nota realmente que provienen de otro continente y de otra cultura. Y ése es uno de sus puntos fuertes, que se nota que detrás de ellos hay otra forma de habitar el mundo, de mirarlo y de vivir en él, una sensibilidad diferente
En la mayoría, el argumento es aparentemente sencillo, muy simple y el lenguaje también es poco sofisticado en lo formal. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por su aparente sencillez, casi todos tocan temas de calado, con profundidad y sabiduría de la vida. Por otro lado, se agradece que sean empáticos, que resulten positivos y que mantengan una elegancia muy conveniente.
Al leerlos, se tiene la impresión de estar oyendo a los viejos de un pueblo, sentados bajo un árbol a la entrada de la población, contando historias y sucedidos. Los temas son variados: hay fábulas de animales y plantas, como «El cocotero y la palmera» o el espléndido «Loro y Ruiseñor», con moraleja y mensaje incluidos; historias míticas y ancestrales, como «El guardián y el fuego»; cuentos líricos que parecen poemas en prosa, como «Tu mirada»; otros tocan aspectos políticos y sociales, como «Lo negro es malo» y «Un día en Lavapiés», y también relatos modernos y sugerentes, como «Una extraña en el dormitorio», que arranca con una mujer que se despierta en una cama desconocida y no recuerda nada.
Una antología de cuentos estupendos en su sencillez, profundos, bellos, que destilan sabiduría de la vida, tradición y conocimiento, que dejan en el lector sediento la impresión de haber bebido un gran vaso de agua transparente y pura.
Liki Loribo Apo (Malabo, 1971) se define a sí mismo como un dramaturgo que escribe de vez en cuando relatos y otros géneros. Es además actor, coreógrafo de danzas bubis y director de escena. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas. Paso su infancia en Bata. Cuando tenía ocho años, un domingo, después de oír misa con sus padres, vio cómo cerraban la catedral de Bata por orden del dictador Macías. El golpe de estado de ese mismo año le sorprendió en el mercado de la ciudad, en medio del fuego cruzado entre ambos bandos. Las dos cosas escena le impresionaron profundamente.
Autodidacta en sus comienzos, se inició en el teatro a los 21 años. Es autor de varias obras teatrales y cofundador, junto con Las Hijas del Sol, de la compañía Esa’a, de teatro, música y danza, de la que fue director artístico hasta 1999, cuando el autor se trasladó a Madrid.
Ha dirigido varios montajes teatrales en España y Guinea, ha publicado libros de poesía y relatos. Es uno de los autores guineanos más interesantes de la actualidad y desarrolla una muy interesante actividad como animador cultural y organizador de eventos. En este enlace podéis ver una entrevista muy atractiva y reciente.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario