viernes, 27 de enero de 2023

Cenizas de carnaval - Mariana Travacio

 

Título: Cenizas de carnaval                                                                                             Autora: Mariana Travacio

Páginas: 110 pág.

Editorial: Tusquets

Precio: 8,25 euros (ebook)

Año de edición: 2021

Mariana Travacio, apuntad ese nombre, porque me parece que vamos a tener que seguir a esta psicóloga mexicana. Está en un estado de forma envidiable y a partir de ahora tiene mucho peligro, puede escribir una novela genial en cualquier momento.

Pero vayamos por partes. Este volumen, que reúne 10 cuentos cortitos, de unas 10 páginas cada uno, se publicó originalmente en 2018, entre la aparición de «Como si existiese el perdón» (2016) y «Quebrada» (2022), dos novelas cortas morrocotudas y, aunque variados, todos tienen algo interesante o atractivo. La mayoría juegan con la irrupción d ela locura, o al menos la neurosis, en la vida cotidiana. Están escritos con el estilo marca de la casa, recortado, concreto, directo, emparentado con el de las mejores novelas negras y empapado del colorido del español de aquellas tierras.

La historia del abuelo que cumple la voluntad de su mujer y arroja sus cenizas al río; una madre obsesionada con la limpieza que obliga a sus hijos a seguir rituales peculiares; un hombre algo perturbado y un mosquito en la pared; el final de la suerte de los Osorio; unos niños, vecinos y gamberros, que arrancan las flores de mi cantero; un contable gana un viaje de un día, en el que no todo está incluido, a Montevideo; una madre, algo alterada, nos cuenta que sus hijos van a crecer sanitos... estos son los temas que aparecen en estos relatos, temas que mezclan lo banal y lo anómalo, locuras de andar por casa narradas por una psicóloga forense experimentada, con un lenguaje depurado y un sentido del ritmo espléndido. Mis dos favoritos son los dos últimos: «Parsimonia», que nos presenta la historia de Mariano y Angélica, contada a dos voces, y «Entre gardenias», en el que una hija obesa recuerda a su madre, también gorda, que no la escuchaba y la hacía comer todo el tiempo.

Diez cuentos como diez soles, provocadores e inquietantes, porque parecen extraídos de la realidad y nos hablan del inestable equilibrio que sustenta la normalidad de cada día. Textos que completan la obra de esta escritora sin par, uno de nuestros descubrimientos del año pasado. Por lo que he leído hasta ahora, todo lo que escribe es valioso. Muy recomendable.

Mariana Travacio  (Rosario, 1967) es una psicóloga y escritora argentina. A los dos años, se trasladó con su familia a São Paulo (Brasil). Allí estudió en un Liceo, en francés. Cuando era adolescente su familia se mudó a Buenos Aires, en cuya universidad se licenció en Psicología y dio clases de Psicología Forense. Es además autora de un manual sobre esa materia, que me gustaría leer para ver si recuerda en el estilo a sus novelas.

Hizo un máster en escritura creativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero  y comenzó a escribir. Sus cuentos se han publicado en varios países y ha sido traducidos al inglés, sueco, italiano y portugués. Ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio Juan Rulfo. 
 
Mariana Travacio

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

2 comentarios:

  1. Te recomiendo "Quebrada" editado el año pasado por Las Afueras. De los mejor que leí ese año.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es fantástico. También está a gran altura "Como si existiese el perdón". Salud y libros.

    ResponderEliminar