domingo, 8 de enero de 2023

Verbolario - Rodrigo Cortés

 

Título: Verbolario                                                                                                               Autor: Rodrigo Cortés

Páginas: 216

Editorial: Random House

Precio: 20,90 euros

Año de edición: 2022

Todas las palabras esconden significados secretos ocultos bajo la superficie de las acepciones habituales. Rodrigo Cortés, director de cine brillante y poseedor de una mente creativa siempre en ebullición, ha conseguido arrinconar a un buen número de términos y, después de largos interrogatorios, ha conseguido que confesasen sus secretos más íntimos.

El resultado es este diccionario, libérrimo y juguetón, muy divertido y ocurrente, en el que se recogen significados poéticos, indirectos y tangenciales de cerca de mil palabras, todos inspirados en una visión crítica de la vida e impregnados de mucho sentido del humor.

La idea de escribir es muy buena, pero al haber ya varios diccionarios de este tipo, es también un reto considerable. Cortés lo supera de manera brillante y nos ofrece un volumen muy coqueto y manejable, que no debe faltar en la mesilla de noche de todo buen lector.

Para muestra, unos cuantos botones:

  • adolescencia: revancha contra la infancia. 
  • cuerdo: loco que se sabe loco.
  • cuerpo: papel de estraza del alma.
  • cultura. resultado de la imitación en cadena.
  • marco: pieza que rodea y ciñe un cuadro y que no admite comparación posible.
  • masái: guerrero africano colgado hacia arriba.
  • miedoso: con más información de la cuenta.
  • metralleta: arma que dispara por aspersión.
  • reflexionar: dejar de pensar.

En fin, un libro inteligente y entretenido. De los que te hacen pasar buenos ratos y te arrancan más de una carcajada. Muy recomendable.

Rodrigo Cortés (Pazos Hermos, Orense, 1973) es un cineasta y escritor español. A los dos años, se trasladó con su familia a Salamanca, ciudad a la que está especialmente vinculado. 

Alos 16 años realizó su primer cortometraje, titulado El descomedido y espantoso caso del victimario de Salamanca. A los 25 años rodó el corto Yul, con el que ganó una veintena de premios y a los 28 años, el corto 15 días, uno de lo más premiados del cine español, con más de 50 galardones.

A los 34 años dirigió su primer largometraje,  Concursante, y en 2007, con 37 años, dio la campanada con Buried (Enterrado), todo un éxito en Estados Unidos. En total ha dirigido 8 películas y es actualmente uno de los jóvenes directores españoles más apreciados por la crítica. «Verbolario» es su quinto libro.

Rodrigo Cortés

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario