sábado, 21 de enero de 2023

Querido alumno - Daniel Arias Aranda y Rafael Arenas García

 

Daniel Arias Aranda y Rafael Arenas García

La universidad española atraviesa momentos delicados como se refleja en la posición que ocupa en los rankings de universidades en Europa. Recientemente ha aparecido este artículo, muy controvertido, en el cual el profesor Arias Aranda expone ciertos problemas a los que tienen que enfrentarse los docentes universitarios; se queja de un aumento de alumnos desinteresados y con escasa base formativa, su expresión y redacción suele ser mala y limitada, y se apoyan hasta el abuso en las nuevas tecnologías.

                  «Querido alumno universitario de grado: te estamos engañando».

En pocos días ha aparecido una réplica del profesor Arenas García señalando el interés y compromiso que muestran los alumnos, la gran utilidad que suponen las nuevas tecnologías y apuntando a que el artículo anterior generaliza demasiado y puede considerarse carente de autocrítica.

                «Querido alumno, querida alumna: no te estamos engañando».

Os invito a leerlos y analizarlos, cada uno tendrá su parte de razón. Como podéis comprobar, la polémica está servida.

Daniel Arias Aranda (Madrid, 1972) es catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Granada.

Rafael Arenas García (Vegarrozadas, 1967) es catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicado por John Smith.

2 comentarios:

  1. Muy interesante entrada, Mr. Smith. Supongo que con el estado de las autonomías, el panorama es muy diverso, depende mucho de cada comunidad y de cada universidad. Lo grave es que alguien denuncie la realidad descrita en la primera carta abierta. Desde luego, salvo gloriosas excepciones, los problemas de la Universidad española son muchos y graves: hay demasiadas, se invierte poco en investigación, demasiados profesores tienen contratos precarios, las tasas son a menudo prohibitivas, la endogamia es escandalosa... Lo llamativo es que haya profesionales bien formados, y los hay.

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    1. Si, es cierto que la endogamia, la precariedad laboral y la escasa inversión son problemas claros. Aquí exponen dos visiones distintas de dos universidades diferentes y no comparables (publica y privada) dos profesores de larga trayectoria. Cada uno tiene su parte de razón.

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