martes, 31 de enero de 2023

Kafka y la muñeca viajera - Jordi Serra i Fabra

 

Título: Kafka y la muñeca viajera                                                                                      Autor: Jordi Serra i Fabra

Páginas: 152 pág.

Editorial: Siruela

Precio: 12,30 euros 

Año de edición: 2018

Hay algunas narraciones, supuestamente infantiles o juveniles, que tienen tanta magia, tanta literatura que resultan apropiadas y recomendables para lectores de todas las edades. Es el caso de textos como, por ejemplo, «El principito», «Alicia en al país de las maravillas», «Los viajes de Gulliver», «El libro de la selva»... y también el texto que nos ocupa. Se trata de una novela corta, de 93 páginas netas, casi un cuento largo, basado en una historia real, desvelada por el el novelista argentino César Aira (Coronel Pringles, 1948) en un artículo publicado en 2004. 

En 1923 y un año antes de morir de tuberculosis, un Franz Kafka de 40 años encontró paseando en el parque Steglitz de Berlín a una niña que lloraba porque había perdido a su querida muñeca. Para consolarla, al escritor se le ocurrió decirle que su muñeca no se había perdido, sino que se había tenido que ir precipitadamente de viaje y que le enviaría cartas para contarle sus aventuras. Kafka estuvo escribiendo las supuestas epístolas durante cierto tiempo y se las llevaba cada día a su nueva amiguita al parque. Esas cartas se han buscado, se han hecho multitud de pesquisas, se han puesto anuncios en los medios de comunicación y nada, no han aparecido.

La historia es muy bonita y Jordi Serra se atreve a continuarla hasta el final, con amenidad y mucho acierto. Hay frases estupendas, como esta sobre idealistas y materialistas, de especial actualidad: «Los poetas levantan castillos en el aire, los locos los habitan, y alguien, en la vida real, cobra el alquiler».

El resultado es un cuento encantador, muy bien resuelto y mejor rematado con un desenlace redondo, embellecido con hallazgos expresivos notables y detalles muy oportunos. Un relato estupendo, un reto que el autor solventa con brillantez. No creo que se pueda hacer mejor. 

Un relato delicioso, escrito con un estilo pulcro y redondo, muy apropiado para todo tipo de lectores. Porque de vez en cuando, es bueno leerle un cuento al niño que todos llevamos dentro. Una maravilla, no os la perdáis.

El texto está acompañado de un breve y brillante prólogo del escritor Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948), que nos introduce en las claves y temas del relato. Un primer acercamiento muy apropiado que pone la narración en contexto. Al final y como complemento, hay una serie de actividades de lectura activa para escolares preparadas por Pablo Martínez Sarrión.

Franz Kafka

Jordi Serrra i Fabra (Barcelona, 1947) es un escritor español muy prolífico, que ha publicado 500 títulos de literatura juvenil, biografía, ensayo y novela para adultos, con gran éxito y buenas cifras de ventas. Ha obtenido innumerables premios, entre otros el Premio Cervantes chico y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Nacido en una familia muy pobre, él mismo dice que leer le salvó la vida, y fue un lector omnívoro y voraz desde su más tierna infancia. Era tartamudo y superó el aislamiento que eso le producía leyendo y escribiendo. Siempre quiso ser escritor, «No tenía plan B» ha confesado. A los ocho años atravesó por accidente una puerta de cristal, lo que casi le cuesta la vida.  A los diez años comenzó a escribir novelas de 100 páginas y a los doce tenía ya más una de más de 500, titulada «Memorias de perro», que permanece inédita. Fue víctima de un violento caso de acoso escolar, la policía le retiró el pasaporte por publicar en una revista clandestina y sobornó a un militar para librarse de la mili. 
 
A los 17 años comenzó a trabajar en la construcción y a estudiar por la noche para ser aparejador. En eso años aprendió inglés escuchando en radio rock y comprándose discos. Estuvo enviando cartas de 20 folios todas las semanas al programa El Gran Musical de La Cadena SER y, finalmente, consiguió que le encargasen hacer una revista musical a los 21 años. Fue crítico musical en varios medios, dirigió la revista Disco Exprés y a los 25 años publicó su primer libro, titulado «1962-72 Historia de la Música Pop», con gran éxito. Colaboró y dirigió varias revistas musicales.
 
A los 31 años fue finalista del Premio Planeta, a los 32 consiguió el premio Ateneo de Sevilla y a los 36, en 1981, ganó el Premio Gran Angular de literatura juvenil, que repetiría los años 1983 y 1991. Su obra ha sido traducida a multitud de idiomas y es el autor vivo más leído en los colegios españoles.

Jordi Serra i Fabra

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario