domingo, 4 de diciembre de 2022

Diwan, una librería que es un filón

  
Con motivo del descubrimiento de esa estupenda novela sobre los marroquíes que lucharon como regulares en la guerra civil española, titulada El sargento Moh, he tenido la oportunidad de conocer la editorial y librería Diwan, dedicada a libros de Oriente Medio y África.

Fundada en 1999, la librería ha cambiado varias veces de sede y ahora se encuentra en pleno barrio de Vallecas, en la calle del Puerto de Canfranc, 20. Un sitio ideal para buscar textos sobre Marruecos, Guinea española y el Magreb. Hay pocas oportunidades de bucear en esos temas y este establecimiento es un verdadero filón de ensayos, poesía, relatos, novelas, libros de viajes y todo tipo de publicaciones de esas latitudes. El personal es muy amable y, claro, allí se encuentran títulos interesantísimos, que no publica nadie más.

El nombre es de lo más apropiado, un diván o diwan (en persa, دیوان‎, divân, en árabe, ديوان‎, dīwān) es una colección o antología de poemas originalmente en lengua oriental, de manera especial en árabe, hebreo, persa o turco. Antologías así fueron recopilados en la corte de varios sultanatos y son reconocidas por su valor inspirador. En español quedó como significado principal del término, el asiento tapizado para varias personas en el que se sientan cómodamente los oyentes para oír recitar poesías.

No es imprescindible desplazarse hasta la librería física, también tienen una página web muy funcional. Un sello editorial del máximo interés, que vale la pena conocer y que os recomiendo sin dudar ni un momento.

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario