miércoles, 19 de octubre de 2022

El sargento Moh - Hassan Al-Hamouti Ouass

 

Título: El sargento Moh                                                                                                     Autor: Hassan Al-Hamouti Ouass

Páginas: 324 pág.

Editorial: Diwan Mayrit

Precio: 16 euros

Año de edición: 2022

Un buen amigo y mejor viajero me ha regalado este libro y me ha descubierto esta espléndida novela histórica que contiene mucha información sobre la desconocida epopeya de los marroquíes que lucharon durante la guerra civil española y muchos otros temas relacionados. El protagonista es Moh Ben Ali, el sargento Moh, un personaje ficticio, pero arquetípico, que bien pudo existir, nacido en 1917 en un pequeño pueblo del Rif y fue reclutado a la fuerza en 1936 para unirse al cuerpo de regulares y pelear en el bando nacional. Acabada la guerra estuvo destinado en el norte de España para luchar con los guerrilleros republicanos, fue licenciado y devuelto a Marruecos sin pensión y, después de varias peripecias, se retiró a su aldea natal para empezar una nueva vida.

A lo largo de la narración, se tratan varios temas en profundidad, a cual más interesante, con profusión de detalles, rigor histórico y conocimiento de causa: la odisea vivida por los más de 80 000 marroquíes que se integraron en el ejército franquista como fuerza de choque, su importancia en la guerra, el hecho de que un buen número de ellos se quedó en España y estuvo luchando contra los maquis hasta 1952; la descripción de algunos capítulos de nuestra historia reciente, tan relevantes como poco conocidos, como que el ejército español utilizó gas mostaza contra los rifeños en 1924; las lamentables condiciones en las que la mayoría de los soldados supervivientes de ese contingente fueron devueltos a su país de origen; un fresco que describe la vida cotidiana marroquí en los años 60, las costumbres y la cultura de ese país; varios episodios significativos de la historia de Marruecos, y un dibujo de la situación de olvido y abandono que ha padecido el Rif, una región pobre y montañosa, aislada y desfavorecida durante el protectorado y la independencia.

Temas todos interesantísimos, porque no hay mucha información al respecto disponible y muy pocos libros sobre la historia del Marruecos español, y lo poco que hay no despierta casi interés. La verdad es que los españoles tenemos muy olvidado a nuestro vecino del sur y le dedicamos poca atención, a pesar de que nuestra historia y destinos están profundamente imbricados. Por eso es tan necesaria y oportuna esta novela.

Está escrita con soltura, amenidad y realismo. Las explicaciones son claras y pedagógicas. Los diálogos son muy naturales y creíbles, la trama es entretenida, toda la historia es sólida y está bien estructurada, y la sensación general es estupenda. El texto se lee muy a gusto.

Un libro que deleita e instruye al mismo tiempo. Una obra escrita por un autor competente y que sabe de qué está hablando, alguien de Marruecos que ha mantenido sus vínculos culturales con el país, bien informado y que se ha preocupado de documentarse e informarse adecuadamente, establecido hace años en España y que conoce de sobra ambos países. Una novela histórica muy recomendable, de las que llaman la atención y se merecen tener la máxima difusión posible. Un descubrimiento y una excelente lectura.

Hassan Al-Hamouti Ouass (Nador, Marruecos, 1950) fue a España a estudiar Ciencias Económicas con 19 años. Se licenció en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado en el Departamento de Economía Internacional de esa facultad, mientras trabajaba como traductor del árabe al español. En 1982 dejó la universidad y pasó a formar parte de la directiva de una naviera. Casado con una española, actualmente está jubilado.

Hassan Al-Hamouti Ouass

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

5 comentarios:

  1. DIAPOTECA ESPAÑOLA curso 2022-3

    Empezamos el curso con muchas ganas, tras el segundo parón en las navidades pasadas.

    Presentación del libro EL SARGENTO MOH de Hassan Al Hamouti
    Jueves 10 de noviembre a las 19,45 h.
    Bar “dónde irán” calle Eguilaz,10 (esquina Luchana)

    Contaremos con Antonio Rodríguez Pascual, alma, corazón y vida del blog para lectores empedernidos “LaAntiguaBiblos”, que junto al coordinador de la Diapoteca Jesús Sastre, lograremos sacar lo mejor del autor: Hassan Al-Hamouti, que además de Malasañero y Marroquí es un Magnífico novelista.

    ResponderEliminar
  2. Toutes mes félicitations très cher ami. Je suis très content de te voir célébrer ce bel ouvrage et j’aurais aimé être à tes côtés, malheureusement cette histoire de visas qui est très difficile à avoir devient une vraie barricade d’isolement.
    J’espère te rencontrer avec beaucoup de plaisir . Je ne manquerai pas d’acquérir ton beau livre dès que l’occasion se présente pour moi.
    Je te souhaite une très bonne réussite dans tout ce que tu entreprends.

    “Un abrazo muy fuerte a todos los miembros de tu familia “
    Mohammed Hessani

    ResponderEliminar
  3. Merci pour votre gentil message. C'est un roman merveilleux et nécessaire. Je pense que vos mots sont pour Hassan, je vais les lui transmettre.
    Un câlin de Madrid.
    Antonio F. Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho este libro,que narra la historia de todos los rifeños que han luchado a favor a franco,pero no me gusta como tratan hoy en dia a los rifeños los Españoles gracias a ellos que han ayudado mucho para que señor franco sera el caudillo de ESpaña y que duro 40 años como dictador en España,gracias al escritor hassan el hammouti donde detalla todo sobre los soldados rifeños

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario. La novela es muy buena. Es una pena que los españoles no conozcamos más Marruecos y el Rif, una región olvidada. Son nuestros vecinos y tenemos mucho en común.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar