sábado, 29 de octubre de 2022

Negra - Emilie Plateau

 

Título: Negra                                                                                                                    Autora: Emilie Plateau

Páginas: 136
 
Editorial: Duomo
 
Precio: 16,90 euros 

Año de edición: 2021

Esta es la desconocida y conmovedora historia de Claudette Colvin (Montgomery, 1939), nacida en la capital del estado de Alabama, en los años en los que un conjunto de leyes establecían leyes estrictas para que los negros viviesen separados de los blancos, no tuviesen contacto con ellos en lugares públicos y en los autobuses, donde tenían que estar juntos a la fuerza, tenían que sentarse en la parte de atrás, cederles siempre el asiento y el paso, y seguir reglas estrictas para ni siquiera cruzarse con ellos en el pasillo.

En 1955, Claudette, a los 15 años, fue la primera persona negra que se negó a ceder su asiento en el autobús a un blanco, nueve meses antes que la famosa Rosa Parks. Sin embargo, La imagen de la joven no era tan positiva y respetable como la de Rosa, una costurera de mediana edad, madura y buena cristiana. Claudette era una adolescente, que se había quedado embarazada estando soltera y a una edad inapropiada. Su nombre fue borrado de la memoria colectiva y de las crónicas escritas. Tan solo aparece como una más de las cinco mujeres negras que testificaron en el proceso federal que sirvió para acabar con las leyes de segregación en EE. UU. . Esta es la historia de su valentía y coraje.

El guion es sencillo, ameno y muy claro, la trama se cuenta paso a paso con todo detalle. Y los dibujos, pequeños y algo naif, dotan a la narración de ternura, patetismo y mayor fuerza. Un cómic conmovedor que acerca la biografía de esta chica con voluntad de hierro a todo tipo de lectores.

Claudette Colvin

Emilie Plateau (1984) es una conocida ilustradora francesa. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Montpellier y vive actualmente en Bruselas. Comenzó creando fanzines propios, luego trabajó para varias agencias de publicidad. Ha trabajado en literatura infantil, cómic, prensa y libros para adultos.

En 2019 realizó esta adaptación del libro de Tania de Montaigne sobre la vida de Claudette Colvin, que obtuvo el Premio Andersen 2020, el Premio Simone Veil y fue nominada para dos Premios Eisner.

Emilie Plateau

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario