domingo, 16 de octubre de 2022

Informe AROPE 2022

En el año 2021 había un 21,7 % de la población española en situación de riesgo de pobreza, es decir, que viven en un hogar con una renta inferior al 60 % de la mediana del país, lo que se define como el umbral de la pobreza.

Ese es uno de los resultados del duodécimo informe anual sobre la pobreza en España, titulado de forma resumida Informe AROPE 2022 (At Risk of Poverty and/or Exclusion) elaborado por ANPE España (European Anti Poverty Network), una red de ONG creada en la Unión Europea en 1990 para erradicar la pobreza y la exclusión social, que cuenta en nuestro país con 19 organizaciones autonómicas y 20 nacionales.

Otros resultados y conclusiones del informe 2022 sobre España, que muestra los datos de 2021, son:

  • Que en España había en 2021 más de 10 millones de personas (10 269 000) en riesgo de pobreza, un 21,7 %,  lo que supone 300 000 personas y casi un punto más que el año anterior.
  • Que tanto en los hogares en los que hay niños y adolescentes como en los hogares monoparentales, los indicadores de pobreza aumentan. En cambio, en los mayores de 65 años, los indicadores disminuyen.
  • Que para las mujeres los indicadores de pobreza y exclusión social son superiores que para los hombres.
  • Que había un 10,3 % de la población, es decir, 4,8 millones de habitantes, 370 000 más que el año anterior, en situación de pobreza severa, es decir que viven en hogares con una renta inferior al 40 % de la mediana del país, que son 530 euros mensuales.
  • Que había un 8,3 % de la población, es decir, 3 900 000 personas, que viven en situación de privación material y social severa, un escalón más (no pueden renovar la ropa, salir con alguien a tomar algo al menos una vez al mes, participar en actividades de ocio ni tener internet). Esta tasa ha mejorado un 0,2 % respecto al año pasado.
  • Que en los dos últimos años se ha perdido prácticamente todo lo poco que se había ganado en los cuatro años anteriores, probablemente debido a los efectos de la pandemia.
  • Que los años de bonanza económica no trajeron una mejora de los indicadores de pobreza, que se mantuvieron aproximadamente estables, pero los años de crisis sí supusieron su aumento,

El objetivo de ANPE España para el año 2030 es reducir la tasa de personas en riesgo de pobreza a un 11 %, es decir menos de 5 132 677 personas. El informe completo, en el que se detallan las muestras para la toma de datos, los métodos empleados y las fuentes, y un resumen ejecutivo pueden descargarse en este enlace

Los informes europeos están disponibles aquí. Los resultados son similares, pero España tiene indicadores habitualmente superiores a la media. Los países que tienen mejores indicadores son República Checa, Eslovenia, Finlandia y Eslovaquia, mientras que los que los tienen peores son Rumanía, Bulgaria, Grecia,  y España.

Pubicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. En España perdemos demasiado tiempo en discusiones identitarias sin objeto, mientras aumentan desde hace años la pobreza y la desigualdad. Estos datos deberían hacernos reflexionar. Rumanía, Bulgaria y Grecia tienen cada una menos PIB que la Comunidad de Madrid o Cataluña. En datos brutos, son una fracción de la riqueza que genera España. Pues bien: en riesgo pobreza estamos cerca de ellos. Sencillamente, la tarta española no se reparte equitativamente. Pero tarta, hay. Esto es lo importante, no lo que diga Pere Aragonès y la réplica de la Arrimadas etc etc. Menos banderitas de mierda y más caldito espeso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Alberto.
    Por otro lado, aunque la agencia EFE ha pulicado la noticia, es curioso que apenas si se le ha dado relevancia en los medios. Ningún periódico de los grandes ha sacado ninguna noticia. La Razón menciona el tema para criticar al gobierno; rtve sí hace referencia, la Cadena Cope también y de los periódicos digitales, solo le da importancia Infolibre.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar