lunes, 24 de octubre de 2022

Personas decentes - Leonardo Padura

 

Título: Personas decentes                                                                                                 Autor: Leonard Padura

Páginas: 448 pág.

Editorial: Tusquers

Precio: 21,75 euros

Año de edición: 2022

Después de su última novela, «La transparencia del tiempo», en la que el detective Mario Conde cumplía 60 años, abandonaba la policía y se dedicaba a su mayor afición, los libros de segunda mano, llega la siguiente historia de la serie protagonizada por este carismático personaje. De igual forma que ocurría en la novela precedente, también aquí se mezclan dos historias alejadas en el tiempo. En la actualidad, Conde ejerce como detective particular ayudando a la policía en casos complejos, y el siglo pasado —cuando es inminente la llegada del cometa Halley—, transcurre otra historia protagonizada por un inspector de policía en La Habana que, supuestamente, está escribiendo Mario Conde en la época actual, en una suerte de juego de muñecas rusas en el que lo real se entremezcla con lo imaginado por el escritor.

Mario Conde debe ayudar a sus antiguos compañeros de la policía en la investigación del asesinato de un exdirigente cubano en 2016, momento histórico en el que confluyen en el tiempo hechos reales como la visita de Barack Obama a Cuba, junto con un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel

Conde descubre que el asesinado era una especie de censor que controlaba que los pintores y escritores cubanos siguieran las ideas de la revolución, terminaba con las carreras artísticas de muchos de ellos, por tanto, con muchos enemigos y potenciales asesinos. Pasados unos días, aparece un segundo hombre asesinado en circunstancias parecidas al anterior; además, las vidas de ambas víctimas tienen cierta relación. La línea de investigación intenta encontrar una conexión entre esos dos asesinatos, para lo que Conde recurre, como es habitual, a todos sus viejos conocidos del ambiente más lumpen de La Habana.

Paralelamente, Conde está escribiendo una historia que se desarrolla un siglo antes, cuando nadie sabía lo que podría ocasionar la llegada del cometa Halley. Un caso de asesinato de dos prostitutas en La Habana Vieja saca a la luz la disputa en el mundo de la prostitución entre los dos hombres que lo controlan, Alberto Yarini y Lotot. Un policía, Saborit, es el encargado de aclarar esas muertes, pero a la vez entabla una extraña relación con el primero de ellos, lo que va a influir de manera directa en la investigación.

Estas dos historias aparentemente independientes, confluyen de manera sorprendente en un final inesperado. Padura tiene un arte especial para la descripción de los ambientes más abandonados de la Cuba actual, así como para el dibujo de los personajes que en ellos aparecen. También tiene un papel primordial el grupo de amigos de siempre de Conde que, una vez más, se reúnen y dan lugar a los pasajes más divertidos de la novela. El estilo de Padura es inconfundible y su forma de retratar y describir la Cuba actual, insustituible.

Leonardo Padura

Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: «Pasado perfecto», «Vientos de cuaresma», «Máscaras», «Paisaje de otoño», «Adiós, Hemingway», «La neblina del ayer», «La cola de la serpiente» y «La transparencia del tiempo», traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. 

Las primeras novelas han dado origen a la serie televisiva «Vientos de La Habana» (Premio Platino). También es autor de «La novela de mi vida», «El hombre que amaba a los perros» (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), «Herejes» (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), «Como polvo en el viento», del libro de relatos «Aquello estaba deseando ocurrir», y de la novelización «De Regreso a Ítaca», así como de los ensayos reunidos en «Agua por todas partes» y del reportaje sobre la música latina «Los rostros de la salsa». 

Publicado por Ana Domingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario