Título: El año del hombre Autor: Aki Ollikainen
Páginas: 136 pág.
Editorial: Libros del Asteroide
Precio: 14,95 euros
Año de edición: 2018
«El hambre es el primero de los conocimientos,tener hambre es lo primero que se aprende». Miguel Hernández
Este libro nos sitúa en unos de los episodios más dramáticos de la historia de Finlandia; entre los años 1867 y 1868 hubo una terrible hambruna a consecuencia de malas cosechas y el agotamiento de las reservas de cereales que golpeó duramente a los habitantes del campo y al resto de la población desfavorecida sobre todo durante el duro invierno.
La hambruna de Finlandia y Suecia, conocida como «los años del hambre» fue la última gran hambruna ocurrida en Europa por causas naturales. A unos años de malas cosechas siguió un verano en 1866 especialmente lluvioso que hizo que se pudrieran numerosos cultivos; le siguió un invierno particularmente duro, una primavera y un verano breves y un invierno con grandes heladas tempranas que malograron las cosechas. La respuesta del gobierno fue lenta y desorganizada para pedir créditos e importar cereales, por atravesar una mala situación financiera y por tener una red de transporte muy deficitaria. Se calcula que el 8,5 % de la población murió de hambre, la cifra pudo llegar al 20 % en las zonas más afectadas.
En este libro, el autor nos relata el drama de una familia de granjeros con una pequeña tierra en una zona inhóspita y pantanosa situada al norte del país; ante la falta de recursos se ven obligados a abandonar su pequeña propiedad y su mísera cabaña cuando la nieve cubre todo el campo. Se echan a los caminos nevados como tantos otros mendigos, con la intención de emigrar a San Petersburgo, la gran ciudad en la que ponen todas sus esperanzas.
El recorrido es duro, muy duro, porque hay un gran número de gente en su misma situación, y no hay alimento ni en las granjas ni en los pueblos. Para hacerse una idea hay que señalar que hablan con naturalidad de la harina de corteza de pino como material para mezclar con harina o para hacer pan directamente con ella. En el camino se van a encontrar con episodios de violencia, rechazo, egoísmo y generosidad tanto por parte de los habitantes que encuentran como por la de otros vagabundos.
Por otro lado, en Helsinki, dos hermanos, uno político y el otro médico, tratan en sus respectivos círculos con otros colegas y con miembros del Senado las posibles medidas que se podrían adoptar para paliar esta crisis humanitaria que les desborda a todos; lo hacen desde el punto de vista de los habitantes de la ciudad, bien distinto a los del campo, aunque esta tragedia terminará afectando a todos.
El autor nos trae una narración dura en la que va alternando estos dos planos, la tragedia en el campo y la vida en la ciudad. El texto es poderoso, crudo, certero, pero también salpicado de gotas de lirismo en lo referente a las descripciones del paisaje, pueblos o fauna salvaje. Un relato estremecedor, escrito con buen oficio, sin caer en el melodrama, acerca de un desastre sucedido en Europa no hace tanto tiempo, poco conocido aquí, pero que puede tener reflejo en cualquier crisis humanitaria que suceda en otro tiempo y en otra parte del mundo.
Publicado por John Smith.
No hay comentarios:
Publicar un comentario