jueves, 13 de octubre de 2022

Otras flores - Xavi Reyes

 

Título: Otras flores                                                                                                             Autor: Xavi Reyes

Páginas: 192 pág.

Editorial: Dos bigotes

Precio: 22,95 euros

Año de edición: 2022

Creo sinceramente que todo el mundo debería leer este libro. Porque todavía hay mucha incomprensión, rechazo, perplejidad y negación alrededor de las persones LGTBIQ+, es decir, lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales... y queer en general. Y todo es debido a la ignorancia. Quien ha conocido de cerca su mundo, les entiende mejor.

Y este volumen hace eso, acercarnos a ese universo mediante las historias de 77 personas que recuerdan su niñez en primera persona para componer un álbum fotográfico y textual de infancias queer, sensible, tierno y encantador. Cada historia tiene dos páginas de texto y fotos del protagonista. En algún caso, se incluyen también poemas y dibujos infantiles, la verdad es que espléndidos.

El construir el discurso general en torno a la infancia es un gran acierto, porque los niños están llenos de sinceridad, de frescura y autenticidad. Aquí no hay trampa ni cartón. La mayoría de las historias son bonitas, poéticas, llenas de encanto, muy humanas, y aunque algunas también tienen dolor y oscuridad, como es lógico, llama la atención la actitud positiva de casi todos los participantes, su capacidad para sacar lo mejor de sus experiencias y el optimismo que transmiten estas páginas.

La parte menos agradable contiene casos de acoso escolar, un insulto demasiado repetido (maricón) y muchos testimonios de niños que se vieron obligados a encajar a toda costa dentro de un estereotipo que no iba con ellos en absoluto. Pero insisto en que la mayoría de las veces los mensajes son muy positivos y llenos de esperanza.

En casi todas las fotos se ve a niños disfrazados y felices, curiosamente más aceptados y entendidos muchas veces por abuelas, tías y hermanas que por sus propios padres, acosados y marginados en el cole e imitadores esforzados por obligación desde muy críos del papel esperado por los otros.

Este lector se avergüenza de su tendencia a clasificar y etiquetar cada «caso» este niño es gay, esta niña es lesbiana, etc. ; solo al final ha conseguido leer los resúmenes biográficos sin fijarse en eso, centrándose más en qué se cuenta y no en de qué tipo es quién lo cuenta. Y es que deshacer esquemas aprendidos cuesta mucho.

Que ¿qué historia me ha llamado más la atención? Pues varias. La de una lesbiana y un gay que en la adolescencia se hicieron los mejores amigos del mundo, con una relación muy especial basada en el apoyo mutuo, una historia muy bonita. La de los primos que se disfrazaron de niños, ella de príncipe y ella de princesa, y tan felices. La de la madre que se dio cuenta de que su hija era lesbiana antes que ella misma. Y muchas otras, cada capítulo es un trozo de una vida, una confesión íntima que vale le pena leer con atención y mente abierta.

Algunas frases que vale la pena destacar: «Cuando eres un niño flor, todo son espinas», «El futuro será inclusivo o no será», «Prefería los espejos a las ventanas», «La policía de género aparece en los momentos en los que menos te lo esperas». Como bien dice el padre de la idea y responsable de esta recopilación, «Nadie se atrevería a decirle a una flor cuándo tiene que salir, cómo se tiene que comportar o de qué color tiene que ser»

La obra está muy bien arropada por un prólogo de Valeria Vegas, una introducción de Xavi Reyes y una dedicatoria («A todas las personas que decidieron transformar su dolor en compasión y ternura») realmente espléndidas.

Un libro que es un tesoro, sensible y delicado, emocionante e iluminador, agridulce y valiente, que todos deberíamos leer. Hay que agradecer a Xavi Reyes y a la estupenda editorial Dos bigotes que lo hayan hecho realidad. Enhorabuena.

Xavi Reyes (Don Benito, 1988) es un escritor español. Criado en Mataró (Barcelona) y establecido en Madrid, en Cataluña le llamaban charnego y en la capital, catalán. Fue skater y pseudo-pijo-surfer. Estudió Moda en la Escuela de Arte número 2 de Madrid. Actualmente se dedica al diseño de moda.

Desde muy pequeño ha estado interesado en la danza, el arte, la música, el yoga, las terapias alternativas, la salud mental y emocional, el feminismo y la lucha LGTBIQ+. En las Navidades confinadas de la pandemia, se le ocurrió lanzar una convocatoria para realizar un álbum de fotos e historias de infancias queer. Así nació esta maravilla de libro.

Xavi Reyes

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario