martes, 25 de octubre de 2022

Breviario provenzal - Vicente Valero

 

Título: Breviario provenzal                                                                                                 Autor: Vicente Valero

Páginas: 120 pág.

Editorial: Periférica

Precio: 10 euros

Año de edición: 2021

Este libro de pequeño formato, tan solo 16,8 por 10,8 cm, con tamaño de libro de oraciones, es en realidad un librito de viajes en clave personal y lírica de un poeta atento a lo que ve y sensible que recorre la Provenza, como tierra inspiradora de otros poetas, pintores y artistas. 

Se trata de una región situada al sur de Francia, entre el Ródano, los Alpes y el Mediterráneo, un poco mayor que Galicia, muy soleada, llena de ríos, florida y  árboles. La capital es Aix-en-Provence, incluye la ciudad de Marsella, Niza y parte de la Riviera Francesa. Tiene un idioma propio, el provenzal, abundantes campos de espliego, viñas, huertos y arboledas de olivos y moreras. Allí han encontrado inspiración muchos pensadores y artistas, desde Petrarca a Cézanne, pasando por René Char, Mallarmé, Frédéric Mistral, Camus, Van Gogh, Picasso, Giono, Rilke, Handke y otros. El autor viaja por aquellas tierras recordando y citando lo que sentían esos personajes al andar por allí, y lo confronta con sus propias sensaciones y pensamientos. Un libro delicioso y brillante, plagado de reflexiones inspiradores que hacen pensar al lector, a medio camino entre el ensayo y el diario de viajes.

La obra arranca con un recuerdo de la ascensión de Petrarca al Mont Ventoux, un gigante de 1909 metros de piedra caliza, tan blanca que a veces parece nieve. Y rememorar la experiencia del poeta y pensador italiano, le sirve a Valero para constatar que ante un paisaje impresionante, el tiempo se detiene, y reflexionar luego sobre cuestiones como por qué la contemplación de la naturaleza suele estimular la nostalgia, una nostalgia profunda y casi infinita, si siempre ocurre así y si es cierto que, paradójicamente, la visión repetida y solitaria de grandes panoramas hacen que el individuo se vuelque sobre su interior e indague en el conocimiento de sí mismo.

A partir de ahí, con descripciones de los rincones más bellos de la región, como el nacimiento del río Sorgue o la montaña de Sainte-Victoire, y de lugares tan significativos como Aviñón o Arlés, el autor reflexiona sobre casi todo lo humano y divino, en un ameno recorrido que es triple en realidad, porque vaga por el paisaje, por la historia de la cultura y por su interior más íntimo. Lo hace con ligereza, temple lírico e inteligencia, apoyándose a menudo en poetas especialmente unidos a la Provenza, como René Char o Jean Giono, admirando a los pintores de la luz que captaron algo aquel del cielo para llevarlo a sus cuadros, y aportando siempre una concisión que se agradece, la palabra exacta y la idea oportuna.

 Aquí va una selección de citas: «Antes que los pintores, lo poetas, que siempre han sido buenos caminantes, inventaron el arte del paisaje», «Sin los cafés y los diarios, sería difícil viajar», «la Naturaleza ha sido sometida a una vergonzosa esclavitud y sufre una mengua terrible de sus bienes ¿Cómo podría ella rebelarse sino a través de la voz del poeta», «Caídos desde lo alto del cielo, torrentes de sol rebotan brutalmente sobre el campo a nuestro alrededor», «Lo único verdadero para un pintor son los colores» (Cézanne), «El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran» (Cézanne), «Ver es pensar», «El cielo provenzal no es más que un inmenso pétalo de violeta».

En fin, un viaje espléndido y muy entretenido por los paisajes que más han influido en la poesía europea, donde Rilke se quedó deslumbrado y ciego durante 15 minutos, van Gogh se convirtió en van Gogh, está enterrado Picasso y Camus escribió su libro póstumo «El primer hombre». Son las tierras a la que van los pintores más luminosos a morir, cuajadas de pueblos medievales con forma de caracol, y el sitio en el que nació la metáfora en el siglo XIII cuando un trovador de nombre olvidado suprimió la palabra «como». Un rincón de Francia donde han ocurrido tantas y tantas cosas.

Un librito encantador en su brevedad, delicado y exquisito que invita a hacer un viaje provenzal, con calma, sin prisas, y llevarlo como guía y compañero de viaje. Una maravilla.

Vicente Valero (Ibiza, 1963) es un poeta, novelista y traductor español. A los 23 años publicó su primer libro de poesía, Jardín de la noche, al que seguirían cinco más. Sus libros Teoría solar y Días del bosque ganaron respectivamente el Premio Loewe a la Joven Creación en 1992 y el Premio Internacional Fundación Loewe en 2008. 

Ha escrito varios ensayos muy relevantes, ha realizado algunas traducciones y, en 2004 publicó su primera novela, que comentamos en esta entrada: Los extraños. Ha escrito tres novelas más. Sus poesías han sido traducidas a varios idiomas y como poeta, está considerado como uno de los más importantes de su generación. Ha sido finalista del Premio Adonais y ha ganado un buen número de galardones, como los mencionados.

Vicente Valero

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario