martes, 4 de octubre de 2022

Doscientas sesenta y siete vidas en dos o tres gestos - Eugenio Baroncelli

 

Título: Doscientas sesenta y siete vidas en dos o tres gestos                                          Autor: Eugenio Baroncelli

Páginas: 336 pág.

Editorial: Periférica

Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2016 

Este curiosísimo y muy entretenido libro no es más que una pequeña enciclopedia de minibiografías muy personales, en las que Baroncellii fija su atención en algunos rasgos de la vida de sus personajes, reales o inventados, detalles que propone como definitorios y esenciales, para obsequiarnos con un conjunto de historias personales caprichosas, juguetonas y divertidas. 

Para escribir semejante libro hace falta poseer una erudición a prueba de examen oral, una personalidad extraordinaria, quizás algo de desfachatez y la soltura necesaria para que el resultado no sea un ladrillo infumable, sino una obra amena y sugerente. Al ofrecernos puntos de vista diferentes para contemplar a personajes ya conocidos, nos descubre ideas nuevas, aspectos insospechados de su personalidad y en fin, nos abre todo un mundo de nuevas posibilidades allí donde la Historia parecía tener todo bien trillado y bajo control, atado y bien atado.

Libro interesantísimo en el que, como suele ocurrir en estos casos, el que queda retratado con todo detalle es el autor, un genio burlón e iconoclasta, irónico, erudito y cáustico, que no duda en hacer de su capa un sayo y entretenernos con sus historias que siempre nos hacen dudar sobre si son inventadas o reales. Pero, al fin y al cabo, eso es la literatura ¿no? Decir la verdad mintiendo y ser sincero al inventar. Baroncelli lo consigue con creces y demuestra un talento desbordante para moverse con soltura en el juego que plantea. Me parece muy difícil no hacer el ridículo al acometer la empresa de contar la vida de tanta gente tratando de ser original y con humor. Y el autor sale de la prueba de manera siempre brillante.

Es un texto ideal para tener cerca del sofá o de la cama para abrirlo al azar y leer unas cuantas entradas, o para leerlo secuencialmente y en pequeñas dosis. Todas sus páginas son oro puro, respiran literatura de la buena, entretienen y enseñan.

Aquí se mezclan en delicioso batiburrillo las vidas de reyes y nobles, actores y artistas, literatos y pensadores, magos, suicidas, amantes, delincuentes, todos ellos reales e históricos, rodeados de otros personajes de ficción que, si no han existido, bien podrían haber vivido realmente, como: un coleccionista casto, un desconocido, un egoísta, un fotógrafo de bodas, un ebanista, un anónimo, un hombre que nunca existió... personas inventadas que parecen reales, junto a personajes verdaderos que parecen de ficción. Un juego de realidad e imaginación diabólico en el que el lector queda atrapado, no sabe a qué carta quedarse, se siente engañado y mientras, se divierte. Y para colmo, al final encuentra una página en blanco en la que se le exhorta a que resuma su biografía, eso sí, a lápiz.

En fin, un libro genial, extraordinario y único, sorprendente y brillante, que solo puede haber sido escrito por una personalidad fuera de serie. Muy bueno y obviamente, de lectura obligada y gozosa. No os lo perdáis.

Eugenio Baroncelli (Rímini, 1944) es un escritor italiano que vive en Rávena. Ha sido profesor universitario de Literatura, crítico cinematográfico y se ha dedicado a teorizar sobre literatura. 

A los 61 años, debutó como narrador con Outfolio. En 2008 comenzó a escribir para la editorial Sellerio de Palermo una serie de biografía breves muy personales de personajes, unos famosos, otros desconocidos, que ha recopilado en varios volúmenes que le han reportado el favor del público, buenas críticas y varios premios, como el Premio Supermondello, y ser finalista del Premio Chiara y del Bérgamo.

Eugenio Baroncelli

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario