jueves, 27 de octubre de 2022

Silencios - Tillie Olsen

 

Título: Silencios                                                                                                               Autora: Tillie Olsen

Páginas: 136
 
Editorial: Las afueras
 
Precio: 13,95 euros 

Año de edición: 2022

Este volumen reúne dos ensayos breves que han tenido una gran influencia en el pensamiento feminista y han llegado a ser una referencia permanente. Fueron publicados por primera vez en 1964, desde entonces se han editado y reeditado varias veces y ahora la editorial Las afueras lo pone a disposición del público español en una cuidada edición, todo un acierto.

En el primero de ellos, titulado «Silencios», se reflexiona alrededor del silencio que rodea a algunos autores en alguna época de su carrera, de fases de sequía creativa debida a múltiples causas. A veces, después de una gran obra en la que se ha volcado todo el interior del autor, viene el silencio y cuesta volver a crear algo. Muchos escritores sufren crisis en su producción.

Pero otras veces, las causas están fuera. Es notable, por ejemplo, que de 1850 a 1950, durante un siglo, la inmensa mayoría de escritores negros de EE. UU. publican una única novela. Y nada más, luego callan para siempre. Puede que eso ocurriera por desprecio, falta de interés de los editores y olvido de lectores y críticos. Pero también, puede ser que simplemente esos autores llevaron una vida demasiado difícil como para poder escribir más de un libro. Como bien dice la autora: «La mayoría de las grandes obras de la humanidad surgen a partir de aquellas vidas que pueden permitirse una entrega y dedicación completas». Mientras el genio se dedica en cuerpo y alma a escribir obras maestras necesita casi siempre que alguien la haga la comida, le zurza la ropa y atienda a los niños. Olsen apoya su exposición en varios ejemplos. A Katherine Anne Porter le llevó 20 años escribir su gran obra La nave de los locos, su única novela. Y después de la Primera Guerra Mundial, cuando en Inglaterra casi no había hombres y muchas mujeres no se podían casar porque no tenían con quién, emergió un gran número de escritoras.

El segundo ensayo se titula «Una de doce» y puede tomarse como una continuación del anterior. Se basa en un análisis y reflexión de las cifras de presencia de literatura escrita por mujeres en lengua inglesa en la primera mitad del siglo XX. Curiosamente, mientras que se publica un 20 % de textos literarios de féminas, es decir uno de cinco, en libros de historia y crítica de literatura, artículos, reseñas y antologías, aparece una autora por cada doce hombres. La pregunta es ¿por qué? ¿cuál es el motivo de que sean silenciadas ese 20 % de autoras hasta llegar a 1 de cada 12, es decir, un 8,3 %? La autora aporta situaciones y circunstancias culturales, que consisten básicamente en que se educa a las mujeres y se espera de ellas que se dediquen a su imagen física, a la crianza, al cuidado de otros, a apoyarles, mientras que se supone que un hombre tiene que desarrollar una carrera en el ámbito que sea, por ejemplo, en el literario, y dedicarse con todas sus energías a esa empresa. El arquetipo de «el ángel de la casa». Frente a eso, la autora expresa su convicción de que las mujeres tienen cosas que decir y que tienen que decirlas.

El lenguaje es sencillo, los textos son muy divulgativos y la redacción resulta convincente y muy persuasiva, no resulta agresiva hacia la masculinidad, sino que expone y opina sobre una situación, toda una cultura, que afecta a los dos sexos. En fin, un libro de ensayos acertado y bien escrito, que sigue estando de actualidad aunque haya pasado más de medio siglo en la Feria del Libro de Madrid 2022 se organizaron 5881 sesiones de firmas de libros, de las que 1836 fueron protagonizadas por mujeres . Tiene además belleza literaria y equilibrio y en su brevedad, resulta ser clave para el tema que trata. Una continuación digna y oportuna del famoso texto «Una habtación propia» de Virginia Woolf. Muy recomendable.

Esta edición viene acompañada de un certero e inteligente prólogo de la escritora madrileña Marta Sanz, tan interesante que prácticamente es en realidad un tercer ensayo casi a la altura de los dos de Olsen, y está muy bien traducida por la traductora y autora barcelonesa Blanca Gago.

Tillie Olsen (Wahoo, 1912-2007) fue una escritora estadounidense, nacida en un pueblo de Nebraska. Sus padres eran inmigrantes judíos rusos, muy activos políticamente durante la revolución de 1905. El movimiento fracasó, su padre fue encarcelado, consiguió escapar de la cárcel y salir del país precipitadamente.

Olsen, la segunda de seis hermanos, tuvo que dejar los estudios a los 15 años para empezar a trabajar y llevar dinero a casa. Trabajó como camarera, empleada de hogar y cortadora de carne. Se afilió al partido socialista, luego al partido comunista y fue una destacada activista sindical. A los 20 años empezó a escribir su primera novela, «Yonnondo», pero tuvo que interrumpirla por el nacimiento de la primera de sus cuatro hijas. Las responsabilidades del hogar y su trabajo no le permitieron publicarla hasta los 62 años, en 1974.

Había publicado su primer libro, un volumen con cuatro relatos largos titulado «Tell Me a Riddle» en los años 60 y fue un éxito inmediato. Trabajó como profesora de escritura creativa en varias universidades, como el Amherst College, la Universidad de Stanford, el MIT y el Kenyon College. Publicó en total cinco libros de narrativa, tres de poesía y nueves ensayos.

Es conocida por la claridad de sus ideas, por haber dado voz a la clase trabajadora de su país y por ser una figura clave en la primera generación de feministas estadounidenses.

Tillie Olsen

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario