Título: Un hijo cualquiera Autor: Eduardo Halfon
Páginas: 144 pág.
Editorial: Libros del Asteroide
Precio: 14,95 euros
Año de edición: 2022
Este último libro de Halfon se compone de 18 historias, 18 relatos de corte variado que tienen en común haber sido escritos durante los cinco primeros años de la vida de su hijo, por lo que, de una manera u otra, en mayor o menor medida, se nota la influencia de la paternidad y la presencia de ese niño que entra y sale de esos cuentos, aparece de vez en cuando e impregna la atmósfera que respiran estas páginas.
Dice la sabiduría popular, y dice con razón, que la experiencia de ser padre cambia al individuo de manera irreversible y permanente, y al autor parece que le ha influido sobre todo en los temas que trata y en el punto de vista que toma. Los asuntos que le preocupan parecen más humanos, más cercanos a las personas, su discurso se me antoja más claro y explícito, menos críptico. Las historias creo que están más rematadas, con finales menos abiertos y quizás las cosas se cuentan desde una distancia menor, como si el narrador se implicase algo más en lo que cuenta. También creo que este escritor guatemalteco ha ganado en sencillez y elegancia, en consciencia lúcida de todo lo que ocurre a su alrededor. Pueden ser solo impresiones mías, pero me parece detectar estos cambios en su literatura.
Sigue siendo un autor muy sincero, que le habla al lector con franqueza y que no oculta ni sus contradicciones ni sus perplejidades. También se mantiene la costumbre de hablar sobre sus propias experiencias, de seguir esa tendencia tan en boga de hacer literatura parcial o completamente autobiográfica. Los relatos son todos espléndidos, muy originales, no me recuerdan a ningún otro escritor y se percibe un cierto sello inexplicable, que constituye la marca de la casa.
Algunos de los temas que toca son la tradición judía de la circuncisión, el suicidio, París como meca de artistas, anécdotas de la infancia de su hijo, la violencia endémica en su país, las culturas tradicionales guatemaltecas y su experiencia vital: con diez años se fue con su familia a EE. UU., aprendió inglés, se hizo ingeniero y, cuando volvió a Guatemala con 23 años, había olvidado su lengua materna, no entendía lo que pasaba en su patria y tuvo que aprender un montón de cosas desde cero.
Un volumen de relatos sencillos, originales, profundos y muy modernos. En mi opinión, uno de los mejores libros que ha publicado hasta ahora este autor, uno de los escritores latinoamericanos actuales más solventes, con un mundo propio sensible e inteligente. Creo que hay que leer a Halfon.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario