sábado, 1 de octubre de 2022

El libro más largo del mundo

Es el «Everest» de los libros, la obra más larga publicada en papel en un solo volumen. Lo nunca visto, un banquete pantagruélico para todo buen lector. Se trata de «One Piece» (Una pieza), una versión especial del artista multidisciplinar Ilian Manouach (Atenas, 1980) del manga del mismo título del japonés Eiichiro Oda (Kumamoto, 1975) que se está publicando por entregas desde 1997 en Shōnen Jump una revista de manga que vende más de 5 millones de ejemplares cada semana con gran éxito de crítica y público.

Esta edición consta tan solo de 50 ejemplares, que ya están todos vendidos, tiene 21 450 páginas, cuesta 1900 euros más gastos de envío, tiene un peso de 17 kg y ocupa 80 cm en una estantería. 

Manouach dice que es un objeto escultural más que un libro, una inversión especulativa, un capricho de coleccionista y está esperando a que alguien se anime a traducirlo y pubicarlo en otros idiomas.

¿Cuántas tardes de placer puede proporcionar un cómic de tales dimensiones? ¿Harán una edición de bolsillo? ¿Se podrá sacar en la biblioteca de tu barrio? ¿Para cuando la versión en forma de serie televisiva? ¿Se ha inventado ya el atril que permite leerlo con comodidad? ¿Solo los japoneses tienen derecho a disfrutar de esta maravilla?

En fin, que me parece insuperable y además, según parece, es un excelente manga.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario