lunes, 10 de octubre de 2022

El vendedor de naranjas - Fernando Fernán Gómez

.

 

Título: El vendedor de naranjas                                                                                          Autor: Fernando Fernán Gómez

Páginas: 168 pág.

Editorial: Pepitas de Calabaza

Precio: 17 euros

Año de edición: 2021

Esta novelita, publicada por Fernando Fernán Gómez en 1961, a los 40 años, constituye su debut literario. En ella demuestra tener talento, soltura, oficio y cierta dosis de ironía. El libro cuenta las venturas y desventuras más de las segundas que de las primeras de un guionista de cine primerizo, inexperto y confiado, que parece que nunca va a cobrar por su trabajo. Mil razones y avatares van retrasando el ansiado pago de honorarios y mientras tanto, el autor aprovecha para realizar una descripción satírica y burlona de la paupérrima y atrabiliaria industria cinematográfica de la época. La producción de la película en cuestión pasa por varias manos, sociedades y patrocinadores, en una sucesión de peripecias que bien daría para un largometraje de intriga y que, desde luego, hacen la novela muy interesante y representativa.

Está escrita con realismo, ofrece un fresco de cómo eran los profesionales de la época, es deliciosamente costumbristas, además de amena, entretenida y estupendamente bien redactada. Los diálogos son naturales y descriptivos de la atmósfera de aquellos años, los ambientes de la noche madrileña están bien descritos, la historia tiene ritmo y se ve que Fernán Gómez conocía la profesión perfectamente.

El texto contiene una estupenda disquisición sobre los distintos tipos de dinero dinero circulante, crediticio, de bolsillo, invertido, en valores... y durante todo el desarrollo de la historia, el lector está intrigado, sin saber si finalmente el guionista cobrará o no por su trabajo. El desenlace es inesperado y muy creativo, un cierre extraordinario a una narración espléndida. 

En fin, una novela corta muy cinematográfica, tanto por el tema que trata, como porque creo que costaría poco transformarla en guion y que sirviese para el rodaje de una cinta atractiva. Una comedia algo sarcástica y feroz que nos desvela los entresijos de la producción de películas. El brillante debut lleno de talento de un actor muy famoso, pero poco conocido en cambio en su faceta de escritor notable. Muy recomendable y entretenida. Me lo he pasado muy bien leyéndola.

Fernando Fernán Gómez (Lima, 1921-2007) fue un famoso actor, guionista, dramaturgo, director de cine y escritor español. Nació en la capital peruana cuando su madre, actriz de profesión, estaba de gira por Sudamérica. Su padre fue el también actor Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, hijo de la gran actriz María Guerrero, que se impidió el matrimonio de sus progenitores.

Fernandito creció sin padres y entre actores. Empezó Filosofía y Letras en Madrid, pero interrumpió sus estudios al empezar la Guerra Civil española. Recibió clases de actuación en la escuela de la CNT y debutó como actor a los 17 años. Enrique Jardiel Poncela se fijó en él y le dio papeles en el estreno de algunas de sus obras.

Polifacético, querido y respetado por varias generaciones de espectadores y críticos, actuó en un sinfín de obras de teatro y películas, dirigió 27 largometrajes, publicó 11 novelas, 4 libros de memorias, 10 volúmenes de ensayo y artículos, 2 títulos de poesía, 2 de literatura infantil, escribió 12 obras de teatro y colaboré durante 35 años en el diario ABC.

Se casó con la cantante María Dolores Pradera, con quien tuvo una hija y un hijo, y se divorció a los 12 años de matrimonio. Más tarde inició una larga relación que acabó también en matrimonio con la actriz Emma Cohen.

En 1995 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1998 fue elegido miembro de la Real Acadeia Española. Marisa Paredes le describió perfectamente como «anarquista, poeta, cómico, articulista, académico, novelista, dramaturgo, único y consecuente».

Fernando Fernán Gómez en los años 50

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario