miércoles, 20 de noviembre de 2019

Historia del silencio - Alain Corbin

 
Título: Historia del silencio
Autor: Alain Corbin

ginas: 146
 
Editorial: Acantilado

Precio: 14 euros
 
Año de edición: 2019
 
Este interesante ensayo, que ya va por la segunda edición en solo unos meses, ganó el Premio Caillois de Ensayo 2016 y la verdad, no me extraña. Más que una historia al uso es un delicioso recorrido por la literatura, el arte y la cultura, desde el Renacimiento hasta nuestros días, en el que se rastrea el significado de silencio y cómo nos relacionamos con él.

El silencio es un evento mágico, es mucho más que la ausencia de ruido y, aunque ahora lo hemos olvidado, en el pasado los occidentales apreciaban la profundidad y los sabores del silencio. El silencio puede estar preñado de palabras, de emoción, de amor, se sobreentendios y de percepciones. Es un espacio fecundo en el que reina lo emocional.
 
En sucesivos capítulos se analiza el silencio en la literatura, en la naturaleza, la búsqueda del silencio, la palabra y el significado del silencio («La lengua del alma es el silencio»),  el silencio y la pintura («La imagen es silencio que habla»), Edward Hopper como pintor del silencio, el silencio en el cine mudo, el silencio y las relaciones sociales, el silencio y las pasiones intensas, como el amor y el odio, y la vertiente trágica del silencio.

Un recorrido erudito, sabio y perspicaz por todos los aspectos de la historia cultural del silencio, una obra muy amena y profunda, manejable porque tiene menos de150 páginas, pero de una brevedad que resulta engañosa. Es tan denso que no se puede leer de una sentada y a matacaballo. Es mejor leer un capítulo al día, como máximo, rumiar su contenido, pensar sobre él, dejarlo posado en la mente para que fermente en recuerdos y sugerencias...

Un libro delicioso, que se disfruta página a página, una verdadera golosina para los amantes de los ensayos.
 
Alain Corbin (Lonlay-l'Abbayé, 1936) es un historiador francés, especialista en lo que ha dado en llamar la historia de las sensibilidades.

Nació en un pequeño pueblo de Normandía porque su padre, un mulato antillano, estaba destinado allí como médico rural. Estudió en un seminario como interno, un establecimiento con una disciplina terrible y se refugió en la lectura.

Devoró la biblioteca del centro y se interesó especialmente por los libros de Historia, así nació su vocación. Estudió Historia en la Universidad de Caen, donde conoció las ideas de y Lucien Febvre, que propugnaba una historia de las mentalidades. Es lo que ha venido haciendo con su historias, que analizan cierto datos sensibles y ciertas sensibilidades cambiantes en el tiempo. 
 
Corbin enseñó historia en la Universidad de París y contribuyó a plantear una nueva historia de los sentidos, de éxito actualmente. Previamente había analizado, desde una perspectiva académica la vida cotidiana de los campesinos. Dirigió una famosa Historia del cuerpo. Es profesor emérito de la Sorbona.

Alain Corbin

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Antonio, qué ganas de leerlo!, tendré que incluirlo en la carta a los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  2. Es muuuuuy bueno. Gacias por elcomentario.

    Salud y libros.
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Excelente información. Y gran recomendación de lectura Gracias.

    ResponderEliminar