sábado, 23 de noviembre de 2019

Corazón de tortuga - Miguel Ángel Casasola

 
Título: Corazón de tortuga
Autor: Miguel Ángel Casasola

Páginas: 67

Editorial: RIL editores
 
Precio: 12 euros 

Año de Edición: 2019
 
Ayer viernes, se presentó en la Librería Le el ultimo libro de poesía de Miguel Ángel Casasola, Miguel para los amigos, de la mano de Carlos Bueno Vera, otro joven poeta y traductor nacido en Madrid.

Se trata de una colección de 33 poemas, organizados en tres partes (Orígenes, Caminos, y Luces), innovadores, potentes y deslumbrantes, que despliegan el juego poético a un nivel profundo, más allá de la superficie de las palabras y en el terreno de las ideas. Formalmente innovadores, con espacios entre las palabras, sangrados y líneas entre estrofas que pautan la lectura y definen un ritmo diferente a los versos, abordan temas esenciales, profundos y humanos, desde la sinceridad y la valentía, asumiendo riesgos y hallando imágenes e ideas inspiradoras.

Mi poema favorito es Un árbol que sueña, pero hay muchos inolvidables, como La farsa del tiempo, Dejé de ser un hombre o El lugar que me odió. Hay un efecto curioso que se da entre los títulos de algunas poesías, que giran alrededor de temas parecidos. Al estar salpicadas entre otras, crean un juego en la memoria del lector que trata sin querer de  recordar y relacionar los poemas así enlazados, por ejemplo Vivir cerca del bosque no siempre es tan bonito, Un árbol no siempre es un árbol, Niño que quería seguir siendo bosque, A veces olvido haber sido un árbol y Un árbol que sueña. Así que en cierto sentido, los títulos y temas de los poemas forman un juego de metapoesía.

Un libro de poemas que me parece espléndido, que bien merecería un premio y desde luego, ser leído con calma, sin prisas y varias veces hasta dejar que las palabras que contiene nos empapen poco a poco. Un libro muy recomendable.

Miguel Ángel Casasola (Cáceres, 1978) es licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura. Ha sido becado por la Junta de Extremadura con una beca de creación literaria por su poemario «Notas a pie de vida»

Sus poemas han sido reconocidos con varios premios de poesía. Ha publicado varios estudios antropológicos y sobre el patrimonio cultural. Actualmente reside en Madrid, donde trabaja como librero, estudia Antropología social y promueve la organización de actos culturales. En el 2012 publicó otro poemaro muy notable tituado «Esquinas y rincones».

Miguel Ángel Casasola

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario