viernes, 22 de noviembre de 2019

La escala de los mapas - Belén Gopegui

                        
Título: La escala de los mapas
Autora: Belén Gopegui 


ginas: 216 

Editorial: Debolsillo 

Precio: 9,95 euros 

Año de edición: 2012 

Para alguien relacionado profesionalmente con la cartografía, encontrar un libro cuyo título es «La escala de los mapas», la primera novela de Belén Gopegui,  es una sorpresa muy agradable. Aunque en este caso, el concepto de escala se aleja un poco de la interpretación cartográfica y se acerca más a un análisis psicológico del tiempo y el espacio durante la descripción de una relación imposible entre una pareja. 

Sergio Prim es geógrafo y trabaja en un centro cartográfico indeterminado, en el que se dedica a realizar informes sociológicos. De repente un día, en una parada de autobús, Sergio se imagina cómo sería encontrarse con una mujer, Brezo, de la que  estuvo enamorado platónicamente sin ser correspondido. Y al ocurrir aquello que se ha imaginado, resulta que esta mujer al volverse a encontrar ,parece ilusionada con la relación...entonces Sergio se da cuenta que no está preparado para asumir esta nueva realidad.

Por ello, durante toda la novela busca un hueco, una zona sin preocupaciones. Con la ayuda de una psicóloga, intentará entender la escala de las personas  es decir sus relaciones de similitud, distancia, cercanía, etc.

«La escala de los mapas» tiene una forma de narración muy cercana a la poesía, de hecho su lectura requiere, por lo menos en mi caso, una concentración especial, alejándose de la estructura lineal habitual en las novelas realistas.

Como dijo Carmen Martin Gaite en el momento de su publicación: «Fuerza arrebatadora... Lo asombroso de esta novela es la originalidad de sus estrategias narrativas, en consonancia con el ritmo de su prosa». Curiosamente el resto de las novelas de esta  autora se alejan tanto en el estilo como en la temática de su primera novela, por lo que se la puede considerar un fenómeno llamativo de primera obra sorprendente y original.

Belén Gopegui, nacida en 1963, es hija de Margarita Durán Suárez  una de las fundadoras de Amnistía Internacional  en España y del científico aeroespacial Luis Ruiz de Gopegui, uno de los pocos expertos en astrofísica españoles de su generación fuera del exilio, más interesados en el inglés que en el latín. 

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III, inició su carrera profesional colaborando en las secciones literarias de diversos medios de prensa, entre ellos el diario El Sol, para el que realizó entrevistas. El diario El Sol, cuyo mayor accionista seguramente fue Carlos París , fue el enésimo intento de la izquierda española a nivel estatal de tener un diario propiamente progresista, finalmente devorado por El País

En 1993 la editorial Anagrama  publicó con gran éxito su primera novela, «La escala de los mapas», que recibió el premio Tigre Juan y el Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo  para autores noveles. En 1995 publica su segundo libro, «Tocarnos la cara» que recibe la misma acogida favorable de la crítica y el público que su opera prima.

Publica su tercer libro, «La conquista del aire» en 1998 que dos años después es adaptada al cine, con el título
«Las razones de mis amigos», y guión de Ángeles González-Sinde, bajo la dirección de Gerardo Herrero.

Comienza así su relación con el cine; coescribe con González-Sinde el guión de La suerte dormida, y bajo la dirección de Herrero, escribe el guión de «El principio de Arquímedes» en 2004. Ese mismo año publica «El lado frío de la almohada». 

En 2017  publica «Quédate este día y esta noche contigo», una novela que pone en valor el mérito y la intimidad para valorar al ser humano frente a Google  y el negocio de esta multinacional de la información contrapuesta a la intimidad y el secreto. 

En 2019 publica «Ella pisó la luna» en la editorial Penguin Random House, un minilibro con fotografías que recoge la conferencia que dictó en marzo de este año en el ciclo Ni ellos genios ni ellas musas, en el CaixaForum de Madrid. Esta giró en torno a su padre, Luis Ruiz de Gopegui.
                      
Belén Gopegui
             
Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario