viernes, 8 de noviembre de 2019

La sospecha de Sofía - Paloma Sánchez-Garnica

            
Título: La sospecha de Sofía
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
  
Páginas: 654
  
Editorial: Planeta
    
Precio: 21,90 euros
   
Año de edición: 2019 

Aquí os traigo una novela trepidante, un thriller de acción continuada y enrevesada que agarra firmemente al lector como si de de entre las paginas salieran tentáculos y no lo sueltan hasta el final. Una novela de las que enganchan como pocas, te envuelve y te deja siempre deseando ver qué sucede en el siguiente capitulo.

Es la historia de Sofía y Daniel, un matrimonio joven y acomodado que vive en Madrid en los años 60, llevan una vida anodina, rutinaria, sin ningún sobresalto; él trabaja como abogado en el bufete de su padre, un prestigioso letrado ligado al poder franquista, autoritario, que tiene sojuzgado a todo el personal a su cargo, hijo incluido. Ella se dedica a su casa y a criar a sus dos hijas, ha dejado aparcada su aspiración de trabajar como investigadora en biología porque aunque no le falta de nada en apariencia, carece del apoyo y comprensión de su marido para desarrollar su vocación científica.

Un día Daniel recibe una carta anónima que le revela datos importantísimos de su vida: sus padres reales no son quienes lo han criado y lo emplazan a viajar a Paris para conocer su origen verdadero. Después de hablar con su padre y pedirle aclaraciones que no obtiene, y desoyendo el consejo de dejar las cosas como están, decide viajar para conocer su identidad, porque hay preguntas que no pueden quedar sin respuesta.

Con ese viaje se abre la caja de los truenos, comienza una cascada imparable de sucesos que arrollan a los distintos personajes. La historia trascurre en varios escenarios y se extiende a lo largo de varios años y en diversos momentos históricos. Discurre en el Madrid tardofranquista, Paris durante las revueltas de mayo del 68 y en elBerlín oriental dividido por un muro durante la guerra fría y con la sombra permanente de la todopoderosa Stasi.

Contrapone dos familias muy diferentes y distantes pero unidas por un hilo invisible: una familia madrileña simpatizante con el régimen franquista, bien situada  y conservadora, y otra familia berlinesa comunista convencida, austera, idealista, muy distintas, pero las dos con rasgos comunes: el entorno machista y el ansia de libertad. La novela refleja bien la sociedad madrileña durante la dictadura y la de Berlín oriental, la autora se ha documentado bien sobre ambos periodos.

Hay todo un abanico de personajes femeninos muy acordes con la época: mujer dedicada a sus labores que le cuesta un mundo desarrollar su vocación, madre conservadora que se deja llevar, amiga emancipada y moderna que antepone su trabajo y su independencia ante todo y mujer trabajadora socialista en un mundo paritario, pero solo hasta que llega a su casa.

La historia va dando muchos giros imprevistos y presenta continuas situaciones de tensión hasta llegar a un final impredecible. Se le puede achacar que alguna situación sea algo forzada o poco creíble, pero eso se sacrifica por una acción vertiginosa que no da tregua al lector. 

Paloma Sánchez-Garnica nació en Madrid en 1962, inició estudios de Geografía e Historia que abandonó al tener a sus hijos. Posteriormente estudió Derecho y ejerció la abogacía durante unos años. Tras colgar la toga concluyó los estudios de Geografía e Historia y desde 2004 se dedica a la literatura. Ha escrito varias novelas que han tenido gran aceptación y se han editado en varios países. Obtuvo el Premio Lara con Mi recuerdo es mas fuerte que tu olvido, y otra novela La sonata del silencio dio origen a una serie de televisión. Esta es su séptima novela y cuenta con una particularidad muy bonita: tiene una banda sonora compuesta por el hijo de la autora y se puede acceder a ella a través de plataformas musicales.
 
Paloma Sánchez- Garnica, en el muro de Berlín
                  
Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario