martes, 19 de noviembre de 2019

El General - B. Traven

 

Título: El General
Autor: B. Traven

ginas: 252
 
Editorial: Grupo editorial Sayrols

Precio: 12 euros
 
Año de edición: 1983 (9ª edición)
                    
Esta estupenda novela, publicada originalmente en alemán en 1939, cuenta la historia de Juan Méndez, un soldado desertor del ejército regular mexicano, que encabeza a principios del siglo XX una revolución en los bosques selváticos del sureste de México, al grito de «¡Tierra y libertad!». Arrastra a un grupo de unos cuantos miles de indios, trabajadores de la caoba, explotados hasta la extenuación, en contra del dictador Porfirio Díaz. Mientras, en el norte también soplan vientos de revolución.

Se enfrentará a los temibles y violentos guardias rurales, al ejército y a los hacendados, utilizando su astucia y sus dotes estratégicas, en un texto muy ameno, penetrante y realista hasta el extremo de que el lector sospecha estar leyendo una historia basada en hechos reales.

¿Es así? ¿estamos ante la historia de un general real? Poco importa, porque aunque sea ficción, este libro respira autenticidad por todos sus poros. La redacción es convincente, realista, detallada e inteligente. El lector sigue la revolución como uno más de los integrantes de la partida. Aquí se ve la importancia de la estrategia en la guerra, lo valioso que es tener tus fuerzas divididas y ocultas, de manera que nadie sepa con cuántos hombres cuentas en realidad, que es esencial disponer de espías e informadores que te traigan información sobre el enemigo, su número y armamento, sus movimientos e intenciones, y sobre todo, lo más importante, saber adivinar qué está pensando el enemigo, para anticiparse a sus planes y sorprenderlo.

Una crónica de una guerra de guerrilleros, capaces de tomar haciendas de 60 000 ha, derrotar fuerzas muy superiores aprovechando las peculiaridades del terreno y con la convicción necesaria para propagar la revolución entre los más explotados. Un libro histórico acerca de una región, Chiapas, que ha conocido varias revoluciones, la última protagonizada en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Un libro estupendo, que acaba con una gran batalla y un desenlace inesperado. Una novela que se lee sola, a galope tendido, que se hace corta, muy corta. Es una pena que sea tan difícil de encontrar. Os recomiendo buscarla en bibliotecas, librerías de segunda mano y dónde podáis. Vale mucho la pena. Es una obra extraordinaria. 

B. Traven (¿Chicago o Schwiebus?, 1882/1890-1969) es uno de los pseudónimos (como Traven Torsvan, Hal Croves o Ret Marut) de un misterioso escritor, cuya identidad nunca ha estado del todo clara. Hay quienes dicen que nació en Chicago en 1890 y luego viajó a Alemania. Otros sostienen que fué al revés, que nació en Schwiebus (Alemania), hoy en Polonia, en 1882 y luego viajó a Chicago y a México.

Parece que efectivamente era polaco. Fué primero mecánico montador, luego actor en compañías provinciales y en los teatros municipales de Danzig y Düsseldorf, y finalmente desde 1915, escritor y editor independiente. Editó una revista anarquista y que participó en la fundación de la efímera república soviética de Baviera (1918-1919), administrada por consejos de obreros, campesinos y soldados, borrada del mapa por el ejército alemán.

Huyó a Inglaterra y desde allí a México. Allí conoció a Frida Khalo, Gabriel Figueroa, Diego Rivera y un nutrido grupo de intelectuales. Viviendo en México enviaba sus manuscritos a Alemania y allí se publicaban en alemán. Sus libros tuvieron mucho éxito, sobre todo «El tesoro de Sierra Madre» llevado al cine por John Huston en 1948. Sus obras fueron traducidos a 44 idiomas y le hicieron famoso rápidamente, sin embargo siempre quiso mantenerse en el anonimato («un creador no debe tener más biografía que su obra») y parece que lo consiguió, porque hay pocos datos sobre su vida y lo poco que se sabe es bastante dudoso e incierto.

Hay una interesante página dedicada a Traven, con fotografías y material variado.

B. Traven

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario