martes, 5 de noviembre de 2019

La historia universal - Ali Smith

  
Título: La historia univeral
Autora: Ali Smith 
  
Páginas: 213
  
Editorial: Nórdica
    
Precio: 19,50 euros
   
Año de edición: 2019
   
Un buen descubrimiento el de la escritora escocesa Ali Smith... La historia universal contiene doce pequeñas narraciones  que recorren un año completo y que se desarrollan la mayoría por la zona de las Tierras Altas de Escocia. Estos doce cuentos describen con gran sensibilidad la tristeza, la alegría y, muy especialmente, los libros y los libreros que  son los verdaderos protagonistas.

Estos cuentos transcurren, como hemos dicho, en un año completo, siendo cada uno de ellos representativo de un mes, comenzando en febrero y acabando en enero. Me han gustado especialmente las primeras frases de algunos de ellos, porque son de los arranques más portentosos que he leído en un libro de cuentos: «Os lo cuento, me enamoré de un árbol. Era inevitable. Estaba en flor», «A Violet se le aparecía una banda de gaiteros vestidos de gala», «La chica desaparecida tenía mi edad», etc.

La historia universal, el primer cuento, narra la historia de una librera que recibe la visita de un joven que viaja por librerías de segunda mano comprando ediciones de «El gran Gatsby» para su hermana; y ella tiene la intención de usar los libros para construir un barco.

En el cuento titulado «Rápido», el comienzo es prometedor: «Cruzaba el vestíbulo de la estación de King’s Cross, esquivando a las multitudes y hablando contigo por teléfono, cuando casi tropiezo con la Muerte. Lo siento, le dije».

En «Mayo», la autora juega con los puntos de vista de la narración en una curiosa historia de amor. Doce historias sorprendentes y una escritora a seguir a partir de ahora sin duda... la recomendación de Joyce Carol Oates mereció la pena.

Ali Smith (Inverness, 1964) tuvo una madre irlandesa, un padre inglés y una educación escocesa, hasta que comenzó su doctorado en Newnham College, Cambridge. A los veinte años, después de que un debilitante ataque de síndrome de fatiga crónica descarrilase su carrera académica, comenzó a escribir.

Ahora, autora de ocho novelas y seis colecciones de cuentos, crea lo que podría llamarse ficción experimental, pero con un estilo fácil, agradable y de emocionante lectura. Escribe en The Guardian, The Scotsman y el Times Library Supplement.

Actualmente vive en Cambridge. Es la autora de Free Love, Like, Other Stories and Other Stories, Hotel World, Public Library y la presente colección.

Ali Smith

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario