jueves, 21 de noviembre de 2019

Hiere, negra espina - Claude Louis-Combet


Título: Hiere, negra espina
Autor: Claude Louis-Combet 


ginas: 141

Editorial: Periférica

Precio: 15,50 euros 

Año de edición: 2019

Este libro, bello por elestilo y terrible por el tema, cuenta la extraña y malsana relación entre el poeta Georg Trakl y su hermana Gretl, que tenía cinco años menos. Fué una relación incestuosa, que se mantuvo como amor platónico durante muchos años, cerrada, obsesiva y perturbadora.

Está escrito en forma de diario escrito por un narrador omnisciente que recorre algunos pasajes de su visa, con un estilo elegante, expresionista y extraño, que parece imitar la literatura de este poeta, maldito entre los malditos, enfermo, cocainómano y a la vez subyugado y atormentado por el tabú de su relación.

Él llamaba a su hermana «la que trae las tinieblas» y en un poema pone en boca de ella estás terribles palabras: «Hiéreme, negra espina». Una historia tremenda que solo podía llevar a la locura o a la muerte, protagonizada por uno de los grandes poetas alemanes del sigo XX. Un joven dominado por una pasión envenenada. Por supesto, no es un libro para todos los públicos.

El poeta Georg Trakl

Georg Trakl (Salzbugo, 1887-1914) fué un poeta austríaco, iniciador de las vanguardias y el expresionismo

Hijo de un ferretero luterano y una mujer católica, melómana y coleccionista de antigüedades, creció en una familia de siete hermanos, muy apegado a su hermana pequeña, Gretl, con la que acabó teniendo una relación incestuosa que marcó toda su vida.

Comenzó a escribir poesía a los 17 años y comenzó a trabajar en una farmacia, en la que se vendóa cocaína, droga legal por aquel entonces. Esa circunstancia y su atormentada personalidad favorecieron su drogadicción. 

Entró en contacto con los círculos poéticos de Viena, tuvo una vida bohemia, acabó Farmacia en la Universidad de esa ciudad y fué destinado a una unidad sanitaria en la Primera Guerra Mundial. Tuvo que asistir en la batalla de Grodeck a noventa heridos graves sin medicinas, experiencia que le ocasionó una crisis nerviosa y una depresión.

Internado en un manicomio, allí escribió su poema más famoso, titulado Grodeck, y al poco tiempo se suicidó.

Admirado por Ludwig Wittgenstein y Karl Kraus, está considerado como el sucesor de Hölderlin y uno de los más grandes poetas en lengua alemana.

Siluetas de Gretl y Georg Trakl dibujadas en el Prater deViena (1910)

Éste es su poema más conocido:


 Grodek

En la tarde suenan los bosques otoñales
de las armas mortales, las praderas doradas
y los lagos azules; sobre todo el Sol
se hunde sombrío: la noche abraza
a guerreros moribundos, el salvaje lamento
de sus bocas destrozadas.

Pero callada en el fondo de los prados
nubarrón rojo, donde habita un Dios en cólera,
la sangre derramada, frío de Luna;
Todas las calles acaban en una podredumbre negra.

Bajo el dorado ramaje de noche y estrellas,
por la arboleda silenciosa va la sombra de la Hermana vacilando,
para saludar el espíritu de los héroes, las cabezas sangrantes;
y suaves resuenan en los juncos oscuras flautas del otoño.
¡Oh, orgullosa tristeza!, sus férreos altares
la caliente flama del espíritu alimenta hoy un violento dolor,
De nietos nunca nacidos.

Claude Louis-Combet (Lyon, 1932) es un escritor francés, autor demás de cuarenta títulos publicados, entre novelas, ensayos y colecciones de poesía.

Su padre murió cuando él tenía cinco años y fuécriado por su abuela materna. Estuvo durante un año como novicio de la Congregación del Santo Espíritu y estudió con ellos dos años de Folosofía. Dejó la vida religiosa, hizo el servicio militar, estudió Filosofía en la Universidad de Lyon y su digamos padre intelectual es el fenomenólogo Henri Maldiney.

Ha sido profesor de instituto y ha dado clases durante 25 años en un centro de formación de profesores especializados en la enseñanza de niños con dificultades. Ha escrito artículos sobre psicopedagogía y a partir de 1970 se ha dedicado aescribir novelas, ensayo y ocasionalmente, poesía.
                   
Claude Louis-Combet

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario