martes, 26 de noviembre de 2019

Ellos - Francine du Plessix Gray

                   
Título: Ellos
Autora: Francine du Plessix Gray

                     
Páginas: 736

Editorial: Periférica

Precio: 26,50 euros

Año de edición: 2018
                
En esta contundente novela, subtitulada «Memoria de mis padres», la autora escribe la historia de su vida desde la infancia hasta la edad adulta centrando la mirada en sus padres (ellos), una pareja peculiar: Tatiana Yákovleva, un trueno de mujer con una personalidad arrolladora, una rusa rubia de 1,80 m de altura, extrovertida, excesiva, dominante y algo narcisista, musa de Christian Dior, que se hizo famosa diseñando sombreros en Nueva York, mientras se ganaba a pulso la fama de dama más elegante de la ciudad; y Alexander Liberman, su segundo marido  y padrastro de Francine, otro ruso huido de la revolución bolchevique, elegante, refinado, trilingüe, encantador y manipulador hasta el extremo, que llegó a ser director artístico de Vogue durante décadas.

La hija, emocioalmente abandonada por una madre pendiente de sus cosas que no le hacía ni caso y enamorada perdidamente en su adolescencia de Alex, le dedica muchas más páginas y una atención especial al marido de su madre. Él se convierte en el auténtico protagonista de la novela, un hombre de una personalidad compleja, nada fácil de explicar. que no os voy a describir para no estropearos el libro. 
  
Mientras se cuenta la historia emocional de ese triángulo tan peculiar, hábilmente retratado en la portada, se cuentan mil historias interesantes de la familia, los amores de Tatiana con el gran poeta ruso Maiakovsky, las aventuras del tío Iacovleff, pintor y explorador, la vida social de la familia en Nueva York, en la que aparecen Yul Bryner (admirador de Tatiana), Pollock, Léger, Picasso, Giacometi...

La historia completa de una familia judía de origen ruso, transplantada primero a Francia y luego a Estados Unidos, escrita con amenidad, tono enciclopédico y riqueza de detalles. Un libro que me recuerda por su estructura y cualidades a «Lo que el viento se llevó».

Una novelón tremendo, que no llega a ser un ocho mil, pero es un buen pico, ameno, interesante, lleno de cotilleos y detalles atractivos, sobre la vida de una jovencita enamorada de su padre, que no recibe mucho cariño de su madre. Es curioso que la palabra que más frecuentemente aparece en el texto sea frialdad y sus derivados (frío, fríamente...).

Tatiana Yákovleva 

Alexander Liberman

Francine du Plessix Gray (Varsovia,1930), hija de un diplomático francés y de una mujer rusa, pasó su juventud en París. A los años 12 se trasladó con su familia a EE. UU. y en 1952 consiguió la nacionalidad estadounidense.

Se casó con el pintor Cleve Gray y en 1952 empezó a colaborar en prensa. Ha trabajado como reportera nocturna, editora, crítica y correctora. Como escritora, ha publicado doce títulos. Ha ganado varios premios, como el National Book Critics Circle Award de autobiografía.
                            
                    
Francine du Plessix Gray

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario