jueves, 28 de noviembre de 2019

La mirada del otro - Varios autores

        
Título: La mirada del otro
Autor: Varios autores
                    
Páginas: 437
            
Editorial: Fórcola
               
Precio: 23,27 euros 
                
Año de edición: 2016

Este interesante libro, subtitulado «La imagen de España, ayer y hoy», analiza cómo nos han visto y nos ven los no españoles, a través de 22 capítulos escritos por una veintena de autores dedicado cada uno de ellos a tratar el asunto en un ámbito cultural determinado y en un sentido diferente, desde los estereotipos y tópicos españoles, la imagen romántica de España, la pintura y el cine españoles, hasta cómo nos ven desde China, Japón e Italia.

Está dividida en seis partes, que abordan los estereotipos españoles, su historia, cultura e imagen, y su relación con el turismo, el punto de vista de varios países concretos y la visión económica del tema. Una obra apasionante, que alguien debería haber escrito antes, que desmonta tópicos, como el de que «África comienza en los Pirineo, matiza lugares comunes y ofrece perspectivas insólitas.

Los textos son el resultado de una larga serie de conferencias, charlas y encuentros sobre el tema organizados por la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón desde el año 1992 por iniciativa del historiador José Varela Ortega

Parece indudable que la imagen que de nosotros tengan en el exterior es decisiva para definir nuestra posición en le mundo, el papel que puede jugar España y su intervención en el equilibrio de fuerzas e influencias en el concierto internacional. También desde un punto de vista cultural y social la cuestión tiene la máxima trascendencia.

Especialmente es así en una sociedad como la nuestra que durante mucho tiempo se ha sentido acomplejada, inferior y problemática, soñando con poder equipararse en muchos ámbitos al resto de países europeos. Como dijo una vez Felipe González, esto de España debe de ser una cosa tremenda porque llevamos siglos dándole vueltas a lo que es y todavía no lo hemos resuelto.

Los artículos son penetrantes, inteligentes y reveladores. Son variopintos debido a los diferentes puntos de vista, planteamientos y tonos de cada uno, pero la mayoría comparten la profundidad del contenido y el rigor en la argumentación. La sensación que tiene uno al leerlos es que tenemos una cosa pendiente por estos lares, como suele decirse, construir un discurso sobre qué es España, y esta obra puede ser un excelente punto de partida. Lástima que no sea más conocida.

Un libro interesantísimo, que nos puede ayudar a reflexionar como país sobre quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos y qué queremos hacer en el mundo. Casi nada.

José Varela Ortega, Fernando R. Lafuente y Andrea Donofrío (eds.)
          
José Varela Ortega, nieto de Ortega y Gasset, es presidente de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) y director del diario liberal El Imparcial. Doctor por la Universidad de Oxford, Tiene numerosa publicaciones sobre historia contemporánea y reflexión política.
          
Fernando R. Lafuente es secretario de redacción de la Revista de Occidente y codirector del Máster de Cultura Contemporánea, Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación de la FOM.
         
Andrea Donofrío es investigador y Jefe de Estudios de la FOM. Colabora habitualmente en prensa y es profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
                  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario