sábado, 30 de noviembre de 2019

El deseo del artista - Juan Luis Moraza


¿Qué impulsa a un artista a dedicar toda su vida a pintar, a esculpir o a producir obras artísticas? ¿De dónde nace ese deseo de hacer algo tan poco lucrativo y en cierta medida, tan poco habitual y cotidiano? ¿Qué es lo que impulsa a algunas personas a encerrarse en una habitación largas horas con pigmentos, materiales y productos para producir algo que nadie les ha pedido? ¿o a recorrer el mundo con un bloc o una cámara de fotos registrando lo que ven? ¿Cuál es el deseo que motiva a los artistas?

Hoy quiero hablaros de una conferencia muy interesante, titulada así, El deseo del artista,  que impartió el escultor Juan Luis Moraza, allá por el año 2009 en el Colegio de Psicoanálisis de Madrid tratando de responder a esa pregunta fundamental.

La conferencia estuvo animada por un vídeo con imágenes mudas que fluían mientras el orador hablaba, tomadas de los trabajos del ingeniero Hans Jenny, que en 1960 expuso el surgimiento de la «cimática», destinada al estudio de las relaciones entre las ondas y la materia. Como ejemplo, puede verse en el vídeo de más arriba cómo las ondas de sonido generan patrones morfológicos muy sugerentes en una membrana con polvo o caolín. (Si os interesa el tema, aquí podéis ver efectos más sofisticados).

Volviendo al ensayo que nos ocupa, se trata de una pieza espléndida que aplica el psicoanálisis de Lacan al problema de identificar el deseo del artista, lleno de ideas sugerentes y evocadoras, lúcido, penetrante y con muy poca paja. Es un artículo un poco denso, pero fácilmente inteigible, de los que me gustan, y no he podido evitar el imprimirlo y subrayarlo, anotarlo, comentarlo y llenarlo de garabatos, como debe hacerse con los mejores ensayos, que mueven al lector a sobreescribirlo.

Se divide en dos partes. En una primera más teórica, en la que indaga en el hecho artístico, diferencia el deseo de hacer arte y el deseo de ser un artista, cuenta sus inicios como dibujante subversivo a los cuatro años, desmenuza en que consiste la actividad artística y habla de lo bello y lo sublime, las trampas de la inercia y un gran número eideas muy seductoras. Y una segunda en la que identifica y explica seis deseos diferentes que motivan al artista. Una pieza extraordinaria.

Leyéndolo, se me ha ocurrido analizar cuántos de esos seis deseos que motivan al artista plástico mueven también al escritor, y he encontrado que todos ellos, aunque a veces de distinta manera, con matices y en distinto grado. Un juego que me ha parecido muy interesante y que os propongo que hagáis. Luego si queréis lo comentamos.

En cualquier caso, estamos ante un texto extraordinario que aporta en su brevedad (solo son 16 páginas) multitud de ideas y conceptos interesantísimos. Aquí lo tenéis.



https://www.guggenheim-bilbao.eus/la-coleccion/artistas/juan-luis-moraza
Juan Luis Moraza

Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) es un escultor y profesor universitario vasco. Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde impartió docencia durante siete años, es profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Vigo. Ha sido profesor invitado en diversas universidades y centros de arte como la École de Beaux Arts de Marsella, la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, el Instituto de Estética de Madrid y otras.

Es miembro fundador del colectivo Comité de Vigilancia Artística, CVA (1980-1985), junto con Marisa Fernández, con el que creó obras de un marcado conceptualismo.

Ha realizado numerosas exposiciones y ha representado a España en la Expo 92 de Sevilla, en la Bienal de São Paulo de 1994 y en Bienal de Venecia de 2001. Ha escrito varios libros de reflexión y filosofía sobre la actividad artística y su obra puede verse en varios museos, como el MACBA de Barcelona, el Guggenheim Bilbao, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz o Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario