viernes, 2 de julio de 2021

Los extraños - Vicente Valero

  

Título: Los extraños                                                                                                           Autor: Vicente Valero

Páginas: 171
 
Editorial: Periférica
 
Precio: 22 euros 

Año de edición: 2014

En casi todas las familias hay tíos y parientes lejanos, de los que no se sabe apenas nada, pero que son conocidos y nos atraen por algún rasgo peculiar de su personalidad o su biografía: aviador, contorsionista, atleta, bailarina de éxito, espía o croupier... Son los llamados aquí «extraños», figuras de la pequeña mitología familiar envueltos en cierto misterio, leyendas menores de andar por casa, que excitan nuestra imaginación y espolean nuestra fantasía en la adolescencia.

A ellos está dedicado este libro, el brillante debut novelístico de un poeta, un caso curioso de quest o narración de una pesquisa, en el que el autor indaga sobre la vida y milagros de cuatro familiares suyos: un ingeniero militar africanista, experto geodesta, destinado en Marruecos allá por los años 20; un ajedrecista profesional, muy famoso en Argentina, especializado en partidas rápidas; un seminarista que se hizo bailarín y tenor ocasional, conocido en el paralelo barcelonés, que realizó giras por medio mundo,  y un comandante de la Segunda República, aviador distinguido, ornitólogo, teósofo y vegetariano, que practicaba yoga y usaba monóculo.

Al leer estas páginas es inevitable recordar algunas frases oídas en casa sobre antiguos parientes de biografía poco conocida y detalles algo fabulosos y llamativos, que hicieron volar nuestra imaginación infantil. En una época en la que tenemos la sensación de saberlo casi todo sobre el mundo que nos rodea y tenerlo al alcance de la mano en una búsqueda de unos segundos hecha en el móvil, sensación tan engañosa y potente como un espejismo, parece que la literatura se vuelve hacia lo personal y lo histórico, como lo único que puede todavía intrigarnos, atraernos y sorprendernos.

La conclusión es que la historia es una fascinante caja de sorpresas y en ella duermen olvidados extensos territorios llenos de aventuras reales y detalles sin explorar. No hay que ir muy lejos para descubrir misterios y territorios desconocidos, basta con indagar en el pasado de nuestra familia, porque en todos los árboles genealógicos hay extraños, cuyas aventuras nos sorprenderán.

Una novela muy sugerente y original, bien escrita y documentada, sobre historias cercanas, medio envueltas en el misterio y el olvido, llenas de encanto literario, que me recuerdan la conocida cita de T. S. Eliot: «No dejaremos de explorar y al final de nuestra búsqueda llegaremos a donde empezamos y conoceremos por primera vez el lugar».

Vicente Valero (Ibiza, 1963) es un poeta, novelista y traductor español. A los 23 años publicó su primer libro de poesía, Jardín de la noche, al que seguirían cinco más. Sus libros Teoría solar y Días del bosque ganaron respectivamente el Premio Loewe a la Joven Creación en 1992 y el Premio Internacional Fundación Loewe en 2008. 

Ha escrito varios ensayos, ha realizado algunas traducciones y, en 2004 publicó su primera novela, que comentamos en esta entrada, Los extraños. Ha escrito tres novelas más. Sus poesías han sido traducidas a varios idiomas y como poeta, ha sido finalista del Premio Adonais y ha ganado un buen número de galardones, como los mencionados.

Vicente Valero

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario