viernes, 23 de julio de 2021

Concurso de Narrativa Breve IGN 2021 - Varios autores

  

Título: Concurso de Narrativa Breve IGN 2021
Autor: Varios autores
 
Páginas: 134

Editorial: CNIG

Precio: 0 euros (en digital)

Año de edición: 2021
 
Este libro digital reúne el relato ganador, el accésit y seis relatos más, los mejor valorados por el jurado del Concurso de Narrativa Breve IGN 2021, organizado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España para cuentos de entre cinco y quince páginas, escritos en español y relacionados directamente con alguna de sus actividades. 
 
El libro está disponible de manera gratuita y en formato digital en este enlace:
 
 
Este año, en la cuarta edición del premio, se han recibido 48 originales de autores españoles e hispanoamericanos, todo un récord, Ocho cuentos estupendos, algunos ilustrados con fotos, otros con reproducciones de mapas, de una excelente factura, originales y muy agradables de leer:
  • «La tierra es redonda», de José A. Gago, ganador del concurso, un relato histórico muy bien armado sobre la vida de Antonio Pigafetta, el cronista que viajó con Magallanes y Elcano en la primera vuelta al mundo, lleno de sabiduría, muy evocador.
  • «Venta de Santa Ana», de Juan Carlos Cabral, merecedor del accésir. Una historia también basada en hechos reales, sobre las primeras mediciones geodésicas del fundador del IGN, el general Ibáñez de Ibero, contada desde el punto de vista de un niño.
  • «Nadie sube solo a la montaña», de Elena Solera, un texto espléndido, con mucho suspense, intriga, un crimen y un topógrafo como protagonista.
  • «Azul», de Ignacio Fernández, que transmite muy bien al amor por la Geografía y los mapas, así como lo importante e inspirador que puede llegar a ser un buen profesor.
  • «El cielo visto desde arriba», de Marina Rodríguez, una fábula con humor, en la que las constelaciones toman la palabra y hablan del problema de la iluminación conturna, que no deja ver las estrellas como antes.
  • «La encrucijada del abuelo», de Imi Martín, que narra una investigación familiar sobre la Guerra Civil en la que la cartogrtafóa ocupa un lugar central.
  • «La cocinera del Mulhacén», de Pedro Borregón, otro relato histórico, esta vez sobre el enlace geodésico entre África y la Península realizado a finales del siglo XIX, escrito con rigor y el interés de los mejores libros de aventuras.
  • «Nombrar frío», de Víctor Olaya. Un delicioso cuento, cargado de poesía, sobre la memoria familiar, los idiomas y la toponimia.
En esta ocasión, quizás por estar muy reciente el sesquicentenario del IGN (1870-2020), han predominado los originales de tema histórico, especialmente los relacionados con el origen y primeros trabajos llevados a cabo en la institución. En cualquier caso, el nivel ha sido sorprendenteenhorabuena a los ganadores, lo que quiere decir que hay mucho escritor in péctore camuflado entre la población, así que os animo a presentaros el año que viene.

Un volumen de relatos muy recomendable como lectura veraniega.

También se pueden descargar los relatos seleccionados en los concursos de los años 2020, 2019 y 2018.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario